La Navidad es el día más importante para la NBA durante la temporada regular, ya que tradicionalmente programa los partidos de mayor interés para los hinchas, como Warriors vs Lakers y Celtics vs Sixers este año. Para la NFL, en cambio, el 25 de diciembre no representaba una jornada de atención especial, salvo que coincidiera con los días que la liga disputa sus encuentros, es decir, jueves, domingo o lunes.
Pero todo cambio para la NFL el lunes 25 de diciembre de 2023, con los nuevos contratos televisivos, cuando programó tres partidos que promediaron una audiencia de 28,6 millones y estuvieron entre los 20 programas más vistos de Estados Unidos el año pasado.
Como la Navidad del 2024 caía un día miércoles, la NFL originalmente no tenía pensado programar ningún partido, sin embargo, en marzo de este año cambió de opinión y anunció un acuerdo de 150 millones con Netflix para transmitir dos juegos.
¿Cuál fue la audiencia de los partidos de Navidad por Netflix?
Según los datos revelados el jueves por Netflix, el partido de Texans vs Ravens promedió una audiencia de 24,3 millones de espectadores, mientras que el duelo Steelers vs Chiefs, que se disputó durante la tarde, fue visto por 24,1 millones de personas.
El peak fue de 27 millones para ver a Beyoncé cantar durante 13 minutos en el entretiempo del partido disputado en Houston.
En total, 65 millones de personas se conectaron en algún momentos a los partidos de Navidad de Netflix en Estados Unidos.
Estos números son un récord para transmisiones de la NFL vía streaming y cuando se sumen los del resto del mundo, seguramente superarán los de la reciente “pelea” entre Mike Tyson y Jake Paul.
¿Qué dijo LeBron James que causó tanta polémica?
El acuerdo de la NFL con Netflix se extenderá por dos temporadas más, por lo que se programarán al menos dos partidos de fútbol americano profesional el 25 de diciembre de 2025 y 2026, días jueves y viernes, respectivamente.
Consciente de esta “invasión” de la NFL al día más importante de la NBA, LeBron James salió a “defender” su territorio y luego del partido en el que los Lakers vencieron a los Warriors dijo: “Amo la NFL, pero la Navidad es nuestro día”. La declaración del mayor referente de la liga de baloncesto no parecía casual, ya que miró a la cámara para enfatizar su punto.
El problema para LeBron y la NBA es que los números de audiencia no los avalan y están muy por debajo de la NFL. El duelo más visto en Navidad, y que incluso marcó un alza respecto del 2023, fue justamente el de Warriors vs Lakers que fue visto en promedio por 7,7 millones de personas por ABC. Más atrás se ubicaron Celtics vs Sixers (5,1 millones), Knicks vs Spurs (4,9 millones), Mavericks vs Timberwolves (4,3 millones) y Suns vs Nuggets (3,8 millones).
Estas diferencias marcan la diferencia entre una liga atractiva y popular, como la NFL, con otra que ha ido perdiendo interés por el abuso de los lanzamientos de tres puntos.