Deportes

Rebecca Andrade, la brasileña que ha sido la gran rival de Simone Biles

A los nueve años fue fichada por el Flamengo de Río de Janeiro.

Rebeca Andradehizo historia con Brasil. La gimnasta ha conseguido la plata y se ha convertido en la atleta más condecorada de la historia de su país.

Lo ha hecho después de competir mano a mano con Simone Biles que ha conseguido el oro con un puntaje de 59.131, muy por encima, de los 57.932 que ha conseguido la brasileña. El tercer puesto ha sido para la para la estadounidense Sunisa Lee con 56.465.

¿Quién es Rebeca Andrade?

Oriunda de Brasil, la gimnasta Rebeca Andrade nació el 8 de mayo de 1999 en Guarulhos, una localidad de más de un millón de habitantes situada en el distrito de Sao Paulo. Igual que sucede con su rival Biles, Andrade no tuvo una infancia sencilla.

Es una de los ocho hijos que tuvo Rosa Santos, una madre soltera que trabajaba como empleada del hogar. Con la intención de entretenerla, cuando tenía cuatro años entró en un gimnasio como parte de un programa para menores en riesgo de exclusión social. Rápidamente, la joven Andrade comenzó a despuntar entre los niños que allí entrenaban. El inicio de una carrera improbable, pero que le conduciría hasta la cima de la gimnasia mundial.

Las limitaciones quedaron cortas

Las estrecheces económicas hicieron que, en más de una ocasión, su incipiente carrera estuviese en riesgo. Con nueve años se trasladó hasta Curitiba, al sur del país, y un año más tarde fue fichada por el Flamengo de Río de Janeiro.

Ya entonces, pese a ser solo una niña, las expectativas sobre ella eran tremendas. En 2012, cuando tenía 13 años, ganó el trofeo brasileño de gimnasia artística y, ya sí, todo parecía apuntar a un futuro brillante para ella.

Las lesiones hicieron de Rebecca una pesadilla

Más allá de los problemas económicos que le acompañaron durante el tramo inicial de su carrera, Rebeca Andrade también tuvo que lidiar con la gran pesadilla de todo deportista: las lesiones.

Concretamente, tres lesiones de rodilla que le obligaron a pasar tres veces por quirófano entre 2015 y 2019. “Crecí mucho con todo aquello. Sufrí un proceso de maduración muy grande, como persona y deportista. No es que me guste haber pasado por esos momentos de lesión, pero fue esencial para crecer”, declaró durante una conferencia de prensa celebrada en la Confederación Brasileña de Gimnasia en 2020.

Juegos Olímpicos y mundial

En Tokio 2020 le llegó la recompensa a su paciencia. La pandemia retrasó un año la celebración de los Juegos, lo que le permitió llegar a la cita. Tras la retirada de Biles, Andrade se proclamó oro olímpico en salto, precisamente la principal especialidad de la norteamericana. Además, también logró la plata en la competición general.

En el Mundial de 2023, ya con Biles en liza, Andrade volvió a arrebatarle el oro en salto. Si bien la estadounidense se marchó de Amberes con cuatro oros en total y la sensación general de que había vuelto en plenitud de condiciones, no pudo recuperar la que se supone es su modalidad favorita ante Andrade.

Por mas medallas

Andrade aún tiene posibilidades de ganar tres medallas más, ya que disputará las finales de salto, suelo y barra en París el lunes.

Si gana al menos dos medallas más, se convertirá en la atleta brasileña, entre hombres y mujeres, con más logros olímpicos, superando a Robert Scheidt y Torben Grael en vela.

Contenido Patrocinado

Lo Último