La competición olímpica de judo de 100 kg estuvo marcada por un extraño incidente en el que un competidor georgiano fue descalificado tras comportamiento antideportivo hacia el francés y favorito Teddy Riner. El partido de cuartos de final de Riner contra Guram Tushishvili terminó con descalificación para Tushishvili después de una aparente jugada ganadora para Riner.
El georgiano clavó su pierna en la entrepierna de Riner, luego se levantó y empujó la cabeza del dos veces medallista de oro contra el suelo.
Tarjeta roja
Tushishvili recibió rápidamente una tarjeta roja por su comportamiento y fue descalificado del torneo, lo que le impidió competir por la medalla de bronce.
“Tras el incidente que tuvo lugar al final del partido de cuartos de final entre Teddy Riner (FRA) y Guram Tushishvili (GEO) en la categoría de peso de +100 kg, el comportamiento del judoka georgiano fue totalmente contrario al ‘espíritu del judo’”, dijo la Federación Internacional de Judo en un comunicado. “Se convocó inmediatamente una comisión disciplinaria ad hoc para investigar la situación.
Decision de expulsión
- “- Guram Tushishvili está suspendido de la competición individual y no se le permitirá competir en la repesca.
- “- Guram Tushishvili queda suspendido de participar en el evento por equipos mixtos que se celebrará el 3 de agosto de 2024.
- “- Guram Tushishvili queda suspendido de participar en cualquier competición internacional de judo hasta que la Comisión Disciplinaria de la FIJ se reúna para dar una decisión final. Se realizarán más investigaciones para determinar lo sucedido”.
Desde entonces, Riner avanzó a la final tras derrotar a Temu Rakhimov de Tayikistán, lo que prepara al atleta de 35 años para competir por una tercera medalla de oro.