Si se habla de salud mental en los atletas, es normal que se piense primero en Simone Biles. La atleta estadounidense no solo es conocida por ser una de las mejores gimnastas del mundo sino que también ha aprovechado su plataforma global para hablar de sus aflicciones con la salud mental. De cara a los Juegos Olímpicos de París, donde Biles pretende brillar otra vez, Netflix lanzó una docuserie que ahonda más en la figura de la atleta.
En los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro de 2016, con solo 19 años, la atleta estadounidense, deslumbró con cuatro oros y una medalla de bronce. Quedó claro que había nacido una estrella y todo apuntaba a otra exhibición en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en los que podría batir incluso sus propios récords pero de una manera impactante, Biles paró y decidió poner su salud mental primero.
¿Qué dice Simone Biles sobre la salud mental en su nueva docuserie disponible en Netflix?
“Simplemente creo que la salud mental es más importante que los deportes en este momento”, decía Biles después de explotar ante la presión. La gimnasta sufrió twisties, una desconexión entre mente y cuerpo que, según aseguran otras gimnastas en defensa de la americana, “es peligroso y pone en riesgo tu vida”.
‘Simone Biles-Rising again’ (Simone Biles vuelve a volar) cuenta el camino de Biles desde Tokio hasta París a escasos días del inicio de los Juegos Olímpicos de 2024. Desde este 17 de julio, la nueva docuserie de Netflix ha estrenado dos de los cuatro capítulos en los que se puede ver a la atleta caer, llorar, levantarse, y reír.
La nueva producción revela desde los primeros momentos de Tokio, marcados por la incertidumbre y las críticas destructivas que Biles recibió en las redes sociales hasta su preparación para esta nueva cita olímpica.
“Sentía el silencio, era como si estuviera sorda. Si hubiera podido salir corriendo del estadio lo hubiera hecho. Me sentía en una cárcel dentro de mi cabeza y de mi cuerpo. Estaba avergonzada por haberme retirado y en la redes sociales se referían a mí como rajada y perdedora”, reconoce en el documental de Netflix.