Deportes

Histórico: Biniam Girmay, de Eritrea, es el primer africano negro en ganar una etapa del Tour de Francia

Tras un embalaje fue el primero en cruzar la meta de la tercera etapa, en Turín.

TURIN, Italia (AP) — El eritreo Biniam Girmay se convirtió el lunes en el primer ciclista africano de raza negra en ganar una etapa del Tour de Francia, al emerger victorioso de un sprint en la tercera etapa que se disputó entre Piacenza con meta en Turín.

Girmay también hizo historia en Italia hace dos años cuando ganó una etapa del Giro para convertirse en el primer africano negro en conseguir una victoria en una Gran Vuelta, que también incluye al Tour de Francia y a la Vuelta a España.

El ciclista del equipo Intermarché-Wanty dijo que su victoria era “para todos los africanos. Debemos sentirnos orgullosos. Realmente somos parte de las grandes carreras. Este es nuestro momento”.

Esta celebración de Girmay fue más segura

La victoria de Girmay en el Giro hace dos años se vio empañada cuando fue trasladado de urgencia a un hospital después de ser golpeado en el ojo izquierdo por un corcho de prosecco que abrió durante la celebración del podio, lo que lo obligó a abandonar la carrera.

En tanto, la búsqueda de Mark Cavendish de una victoria de etapa número 35 deberá esperar. El veterano, de 39 años, está empatado con Eddy Merckx con 34 victorias y pospuso su retiro para intentar nuevamente este año romper el récord.

La etapa de 231 kilómetros (144 millas) de Piacenza a Turín, la más larga del Tour de este año, brindó la primera oportunidad para un sprint masivo. En el embalaje, Girmay terminó justo por delante del colombiano Fernando Gaviria y el belga Arnaud De Lie. Cavendish terminó mucho más retrasado.

El gran favorito en los embalajes, el belga Jasper Philipsen, campeón de la clasificación por puntos del Tour de Francia el 2023, sufrió una caída sin grandes consecuencias mil metros antes de la meta.

El Tour llega a Francia

Habrán unas cuantas oportunidades adicionales para los velocistas una vez que la carrera cruce de regreso a Francia este martes, con una cuarta etapa que tendrá el primer desafío en la alta montaña, escalando el Sestriere y el Col du Galibier —uno de los ascensos clásicos del Tour— en un trayecto de 140 kilómetros (87 millas) entre Pinerolo (Italia) y Valloire (Francia).

El nuevo líder de la general es el ecuatoriano Richard Carapaz, quien tiene el mismo tiempo de Tadej Pogacar, Jonas Vingegaard y Remco Evenepoel, pero mejores ubicaciones en estas tres primeras etapas.

Contenido Patrocinado

Lo Último