Tecnología

OpenAI contrademanda a Elon Musk por competencia desleal e interferencia en sus relaciones comerciales

El sudafricano, un inversor inicial de OpenAI que ahora dirige su propia empresa de inteligencia artificial, comenzó una ofensiva legal contra el CEO Sam Altman hace más de un año.

Elon Musk
ARCHIVO - Elon Musk asiste a la inauguración de la fábrica de Tesla en Berlín-Brandeburgo en Gruenheide, Alemania, el 22 de marzo de 2022. (Patrick Pleul/AP)

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — OpenAI demandó a Elon Musk por competencia desleal e interferencia en sus relaciones comerciales con inversores y clientes, intensificando una batalla legal entre el creador de ChatGPT y el multimillonario sudafricano que ayudó a financiar la startup de inteligencia artificial hace una década.

PUBLICIDAD

Las acusaciones contra Musk fueron presentadas el miércoles en un tribunal federal en California como una contrademanda al litigio de la mano derecha de Donald Trump contra OpenAI, que se dirige a un juicio con jurado el próximo año.

¿Por qué se generó la disputa legal entre OpenAI y Elon Musk?

Musk, un inversor inicial de OpenAI que ahora dirige su propia empresa de inteligencia artificial, xAI, comenzó una ofensiva legal contra OpenAI y su CEO Sam Altman hace más de un año, demandando por incumplimiento de contrato sobre lo que él dijo era la traición de sus objetivos fundacionales como laboratorio de investigación sin fines de lucro.

Una jueza federal en marzo negó la solicitud de Musk de una orden judicial que impidiera a OpenAI convertirse en una empresa con fines de lucro, pero dijo que podría acelerar un juicio para considerar las reclamaciones de Musk. Ofreció celebrar un juicio más tarde este año, pero se ha pospuesto hasta marzo de 2026.

Musk cofundó OpenAI en 2015 con la intención de desarrollar inteligencia artificial “en beneficio de la humanidad”. Sin embargo, en 2018, se retiró del consejo de administración debido a diferencias sobre la gestión y el rumbo de la organización.

En febrero de 2025, Musk, junto con un grupo de inversores, presentó una oferta no solicitada de 97.400 millones de dólares para adquirir OpenAI, la cual fue rechazada por la empresa.

OpenAI calificó esta oferta como una maniobra para interrumpir sus operaciones y acusó a Musk de llevar a cabo una campaña de acoso y tácticas de mala fe para desacreditar a la compañía.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último