La plataforma de videos TikTok anunció en la tarde de este domingo que su servicio volverá a estar disponible en Estados Unidos tras un bloqueo temporal desde la noche del sábado y el anuncio de Donald Trump de que una vez que asuma como presidente este lunes, postergará la prohibición que pesaba contra la aplicación a partir del 19 de enero.
La noticia fue entregada por la compañía en un comunicado en el que dice que “de acuerdo con nuestros proveedores de servicios, TikTok está en el proceso de restaurar el servicio” y agregó que “agradecemos al presidente Trump por proporcionar la claridad y las garantías necesarias a nuestros proveedores de servicios, asegurando que no enfrentarán sanciones por ofrecer TikTok a más de 170 millones de estadounidenses y permitir que más de 7 millones de pequeñas empresas prosperen”.
En el comunicado también dijeron que “es una posición firme en favor de la Primera Enmienda y en contra de la censura arbitraria. Trabajaremos con el presidente Trump en una solución a largo plazo que mantenga a TikTok en los Estados Unidos”.
¿Qué garantías le dio Donald Trump a TikTok?
La mañana de este domingo, Donald Trump dijo que planea emitir una orden ejecutiva que le dará a la empresa matriz de TikTok más tiempo para encontrar un comprador aprobado antes de que la popular plataforma de intercambio de videos esté sujeta a una prohibición permanente.
Trump anunció la decisión en una publicación en su cuenta de Truth Social, mientras millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos despertaban para descubrir que ya no podían acceder a la aplicación.
Google y Apple eliminaron la aplicación de sus tiendas digitales para cumplir con una ley federal que les exigía hacerlo si la empresa matriz de TikTok basada en China, ByteDance, no vendía su operación en Estados Unidos a un comprador aprobado para el domingo.
Trump dijo que su orden “extenderá el período de tiempo antes de que las prohibiciones de la ley entren en vigor” y “confirmará que no habrá responsabilidad para ninguna empresa que ayudó a mantener TikTok activo antes de mi orden”.
La ley otorga al presidente en funciones la autoridad para otorgar una extensión de 90 días si una venta viable está en curso. Aunque los inversores hicieron algunas ofertas, ByteDance previamente avisó que no vendería.
En su publicación, Trump manifestó que “me gustaría que Estados Unidos tenga una posición de propiedad del 50% en una empresa conjunta”, pero no estaba inmediatamente claro si se refería al gobierno o a una empresa estadounidense.
“Al hacer esto, salvamos a TikTok, lo mantenemos en buenas manos y permitimos que siga funcionando”, escribió Trump. “Sin la aprobación de Estados Unidos, no hay Tik Tok. Con nuestra aprobación, vale cientos de miles de millones de dólares, tal vez billones”, abundó.
La administración Biden enfatizó en los últimos días que no tenía la intención de implementar o hacer cumplir la prohibición nacional antes de que Trump asumiera el cargo el lunes.
Se espera que el CEO de TikTok, Shou Chew, asista a la inauguración de Trump con un lugar privilegiado.
Chew publicó un video tarde el sábado agradeciendo a Trump por su compromiso de trabajar con la compañía para mantener la aplicación disponible en Estados Unidos y por “una firme defensa de la Primera Enmienda y contra la censura arbitraria”.