Millones de usuarios de TikTok en Estados Unidos ya no pueden ver videos en la red social tras la entrada en vigencia de una prohibición federal sobre la aplicación, que es muy popular. La aplicación fue eliminada de las principales tiendas de aplicaciones el sábado por la noche, incluidas las operadas por Apple y Google, mientras que su sitio web informaba a los usuarios que la plataforma ya no estaba disponible.
El corte del servicio comenzó unas horas antes de que la ley entrara en vigor.
¿Cómo fue el bloqueo de TikTok en Estados Unidos?
Cuando los usuarios abrían la aplicación TikTok el sábado por la noche, encontraban un mensaje emergente que les impedía desplazarse por los vídeos y que decía: “Lo siento, TikTok no está disponible en este momento. Se ha promulgado una ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos...Desafortunadamente, eso significa que no puedes usar TikTok por ahora”.
De todas maneras, el mensaje también incluía una ventana de esperanza para los usuarios en una próxima negociación entre la red social con el próximo presidente Donald Trump.
“Somos afortunados de que el presidente Trump haya indicado que trabajará con nosotros en una solución para restablecer TikTok una vez que asuma el cargo”, continuaba el aviso, en referencia a la promesa de Trump en las últimas horas de “salvar” la plataforma. La empresa les dijo a sus usuarios que estuvieran atentos.
La única opción que el mensaje da a los usuarios estadounidenses es cerrar la aplicación o hacer clic en otra opción que los lleva al sitio web de la plataforma. Allí, a los usuarios se les muestra el mismo mensaje y se les da la opción de descargar sus datos, una acción que TikTok había dicho anteriormente que podría tardar días en procesarse.
Apple dijo en un comunicado en su sitio web que las aplicaciones de TikTok y ByteDance ya no estaban disponibles en Estados Unidos, mientras que los visitantes en el país podrían tener acceso limitado. “Apple está obligada a seguir las leyes en las jurisdicciones donde opera”, dijo la compañía.
“Si ya tienes estas aplicaciones instaladas en tu dispositivo, permanecerán en tu dispositivo. Pero no se pueden volver a descargar si se eliminan o restaurar si te mudas a un nuevo dispositivo. Las compras dentro de la aplicación y las nuevas suscripciones ya no son posibles”, decía el comunicado, agregando que el cambio podría afectar el rendimiento, la seguridad y la compatibilidad con futuras versiones de iOS y iPadOS.
El director general de TikTok, Shou Chew, publicó un video agradeciendo a Trump su compromiso de trabajar con la compañía para mantener la aplicación disponible en Estados Unidos y por “una firme defensa de la primera enmienda y contra la censura arbitraria”.
“Estamos agradecidos y complacidos de contar con el apoyo de un presidente que realmente comprende nuestra plataforma. Uno que ha usado las palabras para expresar sus propios pensamientos y perspectivas, conectar con el mundo y generar más de 60.000 millones de visualizaciones de su contenido en el proceso”, dijo Chew.
¿Cuál fue la promesa de Trump por TikTok?
En una entrevista con NBC News el sábado, el presidente electo Donald Trump dijo que estaba pensando en conceder a TikTok una extensión de 90 días que les permitiría continuar operando. Si se produce esa extensión, Trump —quien en el pasado se mostró a favor de prohibir la plataforma— dijo que “probablemente” se anunciaría el lunes, el día en que asume el cargo de presidente. Se espera que el director general de TikTok asista a la inauguración de Trump con un asiento privilegiado.
En Washington, legisladores y miembros del gobierno han expresado desde hace mucho tiempo preocupaciones sobre la aplicación, que ven como una amenaza a la seguridad nacional porque es de propiedad china.
TikTok pertenece a ByteDance, una empresa de tecnología con sede en Beijing que opera la conocida aplicación de edición de videos CapCut y Lemon8, ambas también bloqueadas desde el sábado por la noche.
La Corte Suprema decidió unánimemente el viernes que el riesgo para la seguridad nacional planteado por los vínculos de TikTok con China supera las preocupaciones sobre limitar la libertad de expresión de la aplicación o a sus 170 millones de usuarios en Estados Unidos.
Tal como está escrita, los expertos dijeron que la ley no requiere que TikTok retire su plataforma, por lo que no está claro si la compañía la cerró voluntariamente o si no pudo mantener el servicio después de perder el acceso al soporte de sus proveedores tecnológicos. La empresa no respondió a las preguntas enviadas esta semana sobre sus planes.