Tecnología

Investigan los “puntos rojos” captados por el telescopio espacial James Webb

Su estudio muestra que estas rarezas cósmicas parecen ser una característica común pero transitoria del universo primitivo

Con el James Webb a la vanguardia de la exploración espacial, los astrónomos están ansiosos por ver qué otros enigmas cósmicos se develarán en los próximos años.
Signo de interrogación Con el James Webb a la vanguardia de la exploración espacial, los astrónomos están ansiosos por ver qué otros enigmas cósmicos se develarán en los próximos años. (Telescopio James Webb)

De todos los asombrosos y misterios captados por el telescopio espacial James Webb en el universo temprano, uno de los más extraños son los objetos que los astrónomos ahora llaman “pequeños puntos rojos”.

PUBLICIDAD

El apodo, propuesto por los expertos, son objetos celestes que parecen compactos y mucho más pequeños que nuestra galaxia, la Vía Láctea. Lo más difícil de explicar ha sido el origen de su color rojizo.

Puntos rojos en el espacio

Durante una conferencia de la Sociedad Astronómica Americana, los astrónomos dicen que revisaron datos públicos del Telescopio Espacial James Webb (JWST) para recopilar cientos de ejemplos de pequeños puntos rojos.

Su estudio muestra que estas rarezas cósmicas parecen ser una característica común pero transitoria del universo primitivo.

“En esencia, todos ellos existían cuando el universo tenía mil millones de años o menos, y luego se extinguieron”, dice Dale Kocevski, astrofísico del Colby College.

“Tal vez parezcan desaparecer solo porque su apariencia cambia y podría ser que estemos viendo la formación del núcleo de las galaxias masivas de la actualidad”.

El experto añade que “las grandes galaxias que existen hoy en día parecen tener casi todas un agujero negro supermasivo en su centro”.

PUBLICIDAD

Según los investigadores, se mostraron señales luminosas que indican gases calientes que descienden en espiral hacia un agujero negro en crecimiento.

Eso podría significar que los pequeños puntos rojos son “un bloque de construcción potencial, o tal vez la primera etapa, para producir las galaxias y los agujeros negros que vemos hoy”, dice Kocevski.

Telescopio espacial James Webb

El enorme JWST, de 10 mil millones de dólares, está a aproximadamente un millón de millas de la Tierra y es capaz de detectar objetos extremadamente débiles que el telescopio espacial Hubble y los telescopios terrestres nunca vieron.

Cuando los pequeños puntos rojos aparecieron por primera vez en algunas de las primeras observaciones del JWST, en diciembre de 2022, fue una sorpresa.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último