Aunque es difícil predecir los avances de la Inteligencia Artificial en 2025, expertos lograron identificar tendencias que definen el futuro de los retos de la IA. Los desafíos más prominentes son los llamados “médico centauro” o “profesor centauro”, clave para el desarrollo de la IA.
PUBLICIDAD
Se predice que áreas como la salud, astronomía, la exploración espacial, la neurociencia y el cambio climático tengan un beneficio en 2025
¿Qué dice AlphaFold sobre la IA?
AlphaFold, que recibió el Nobel en 2024, “ha determinado la estructura tridimensional de 200 millones de proteínas, prácticamente todas las que se conocen. Su desarrollo representa un avance significativo en biología molecular y medicina. Esto facilita el diseño de nuevos fármacos y tratamientos, y 2025 marcará la eclosión de su uso (de libre acceso, por cierto)”, reseña Culturizando en su web.
“Doctor centauro” en la IA
“Los centauros son modelos híbridos humano-algoritmo que combinan la analítica formal propia de las máquinas y la intuición humana”, reseña la web. Un “centauro doctor + un sistema de IA” tomará mejor las decisiones que los humanos por su cuenta.
Decisiones por los humanos
Los agentes de IA autónomos basados en modelos de lenguaje son el objetivo para 2025 de las grandes empresas tecnológicas como OpenAI (ChatGPT), Meta (LLaMA), Google (Gemini) o Anthropic (Claude).
Se actualizarán las actuaciones personalizadas precisas en tareas que no sean de alto riesgo, por ejemplo, comprar un billete de autobús, actualizar un calendario, realizar una compra y contestar un correo electrónico.
AgentGPT y Gemini 2.0
OpenAI tiene a AgentGPT y Google a Gemini 2.0, plataformas que prometen desarrollar agentes autónomos de IA.
Computadoras con IA
“Sonnet puede usar un ordenador como lo haría una persona. Esto significa que puede mover el cursor, hacer clic en botones, escribir texto y navegar por pantallas. También habilita una funcionalidad para automatizar nuestro escritorio. Permite a los usuarios conceder a Claude acceso y control sobre ciertos aspectos de sus ordenadores personales, como lo hacen las personas. Esta capacidad bautizada como “uso del ordenador” podría revolucionar la manera en que automatizamos y manejamos nuestras tareas cotidianas”, agrega Culturizando.