Tecnología

Extrabajador de OpenAI es encontrado muerto a los 26 años: aseguraba que la empresa violaba la ley de Estados Unidos

Balaji abandonó OpenAI a principios de este año y expresó las denuncias que había hecho

Archivo - Logo de OpenAI. OPENAI - Archivo (OPENAI/Europa Press)

Suchir Balaji, de 26 años de edad, fue encontrado muerto en su apartamento de San Francisco. Él renunció a OpenAI a principios de este año luego de contar su preocupación de que la empresa violaba derechos de autor de Estados Unidos al desarrollar su popular chatbot ChatGPT.

PUBLICIDAD

Así murió Suchir Balaji

“Se ha determinado que la causa de la muerte fue un suicidio”, dijo David Serrano Sewell, director ejecutivo de la Oficina del Médico Forense Jefe de San Francisco, a CNBC.

La Policía de San Francisco informó en el correo electrónico que, el pasado 26 de noviembre, los oficiales fueron llamados por un apartamento en Buchanan Street para realizar un “control de bienestar”. El resultado fue encontrar un hombre adulto muerto sin “ninguna evidencia de crimen” en su investigación inicial, dijo el departamento.

Balaji expresó sus preocupaciones en un artículo en The New York Times

En octubre, The New York Times publicó un artículo sobre las denuncias de Balaji: “Si crees lo que yo creo, tienes que dejar la empresa”, dijo Balaji al periódico.

El joven investigador creía que ChatGPT y otros chatbots “similares destruirían la viabilidad comercial de las personas y organizaciones que crearon los datos y contenidos digitales que ahora se utilizan ampliamente para entrenar sistemas de inteligencia artificial”, informa NBC News en su web.

Denuncias que ha recibido OpenAI

“Estamos devastados al enterarnos de esta noticia increíblemente triste hoy y nuestros corazones están con los seres queridos de Suchir durante este momento difícil”, dijo OpenAI en un correo electrónico.

Por otro lado, OpenAI enfrenta varias denuncias por editores, autores y artistas sobre el supuesto uso de material protegido por derechos de autor para datos de entrenamiento de IA.

“En realidad no necesitamos entrenar con sus datos”, dijo el director ejecutivo de OpenAI, Sam Altman. “Creo que esto es algo que la gente no entiende. Cualquier fuente de entrenamiento en particular no nos ayuda mucho”.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último