Meta, la empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, estaría en pleno desarrollo de un motor de búsqueda propio que operará con su asistente de inteligencia artificial, Meta AI.
PUBLICIDAD
Un reciente informe emitido por el medio The Information, aseguró que esta nueva herramienta tiene como finalidad el apuntar a reducir la dependencia de la compañía en grandes buscadores como Google y Microsoft Bing.
A mediados del presente 2024, Meta adelantó algunos detalles sobre la tecnología en la que se basa su buscador, mencionando que se centraría en “el entrenamiento de modelos de IA y la mejora de productos”, sin embargo, no se dieron especificaciones adicionales sobre el funcionamiento del proyecto.
Un buscador propio: la estrategia para evitar conflictos de dependencia
Con este buscador, Meta busca autonomía en una era en la que las dependencias tecnológicas pueden tener un alto costo. Un antecedente clave fue su conflicto con Apple en 2021, cuando la política de privacidad de App Tracking Transparency (ATT) afectó de manera significativa los ingresos publicitarios de Meta, generando pérdidas superiores a los 10.000 millones de dólares.
Para Meta, el desarrollo de su propio buscador se perfila como una estrategia de prevención ante futuros conflictos, además de brindar mayor control sobre sus herramientas de IA. Cabe destacar que el medio citado aseguró que el proyecto ya habría comenzado hace ocho meses y está liderado por Xeuyuan Su, gerente de Ingeniería de la empresa estadounidense.
Además, al explorar esta independencia en el negocio de las búsquedas, busca no solo fortalecer su posición en el mercado sino también ganar autonomía frente a los grandes de la industria tecnológica.