Tecnología

Conozca la ingeniosa tecnología que impulsa una ola de estafas de matanza de cerdos

Los estafadores de criptomonedas también están por todas partes en las redes sociales.

Los estafadores que sacrifican cerdos están por todas partes en Facebook, LinkedIn, WhatsApp y aplicaciones de citas como Tinder y Bumble.| Foto: Imágenes de Getty/iStockphoto
Los estafadores que sacrifican cerdos están por todas partes en Facebook, LinkedIn, WhatsApp y aplicaciones de citas como Tinder y Bumble.| Foto: Imágenes de Getty/iStockphoto

Las estafas de matanza de cerdos son cada día más sofisticadas y más costosas. Un informe reveló que los delincuentes han estafado a sus víctimas por un valor estimado de 75.000 millones de dólares. Y hace poco, una organización delictiva en Asia fue desmantelada, lo que sumó otros 46 millones de dólares a esa cifra.

PUBLICIDAD

Gana un iPhone 16 Pro con Apple Intelligence (valor de $999). No es necesario realizar ninguna compra. ¡Participa para ganar ahora!. Así funcionan las estafas.

El eslabón perdido

Las estafas de matanza de cerdos se basan en una fórmula. Comienzan con una actitud amorosa, con promesas de riquezas rápidas en el transcurso de meses para “engordarte”. Luego, una vez que tienen tu confianza, te envían al “matadero” con una criptomoneda u otra estafa financiera.

En el pasado, estos estafadores decían que no a los chats de video para que usted no supiera que su nueva “novia” o misterioso asesor financiero era en realidad una red de delincuentes inteligentes.

Ahora cuentan con un software de deepfake lo suficientemente bueno como para intercambiar rostros en tiempo real. Con solo un clic, la persona que está al otro lado de la videollamada puede cambiar su apariencia y “probar” que es quien dice ser.

Sin embargo, estas estafas no funcionan sin una buena conexión a Internet, algo que es difícil de conseguir en muchos de los países donde se originan las redes de matanza de cerdos. Para resolver ese problema, los delincuentes están comprando antenas parabólicas Starlink.

Según la ONU, entre abril y junio de este año se incautaron 80 unidades de satélites Starlink en el sudeste asiático. La policía tailandesa decomisó 58 dispositivos solo en junio. En otra redada, las fuerzas del orden se incautaron de 10 satélites Starlink y casi 5.000 tarjetas SIM prerregistradas.

PUBLICIDAD

Un verdadero desagüe

El “drenaje de criptomonedas” es otra técnica de estafa que está en auge. El delincuente envía un enlace a lo que parece y se siente como una plataforma o servicio de comercio legítimo. Usted conecta sus credenciales de criptomonedas y, así de fácil, su dinero se redirige directamente a la billetera de un delincuente.

Los estafadores de criptomonedas también están por todas partes en las redes sociales. En una campaña que duró de marzo a diciembre de 2023, se llevaron 59 millones de dólares de más de 63.000 víctimas en todo el mundo.

El desguace

Los esquemas de matanza de cerdos se presentan en muchas formas y tamaños.

Un hombre de 70 años de Colorado conoció a una joven en LinkedIn. Cuando le dijo a “Nicole” que soñaba con viajar a Escocia, ella lo dirigió a un sitio web de comercio de criptomonedas. En poco tiempo, había invertido el dinero de su jubilación y había obtenido una segunda hipoteca sobre su casa.

El sitio web mostraba que había más que duplicado su dinero, pero no pudo hacer ningún retiro y recibió una advertencia de que su cuenta estaba “marcada por actividad ilegal”. Al final, perdió los ahorros de toda su vida... por un total de medio millón de dólares.

¿Qué puedes hacer para protegerte?

Los estafadores que sacrifican cerdos están por todas partes en Facebook, LinkedIn, WhatsApp y aplicaciones de citas como Tinder y Bumble.

Seis consejos para evitar convertirse en víctima:

1. No respondas mensajes de texto no solicitados: si provienen de un número desconocido o de una cuenta de redes sociales, nueve de cada diez veces se trata de una estafa. Si siguen enviándote mensajes después de que les digas que tienen el número equivocado, pulsa el botón “Bloquear”.

2. No mezcle negocios y placer: desconfíe de cualquiera que se apresure a manifestarle sentimientos fuertes y luego le pida dinero. Las citas en línea y las inversiones rara vez se cruzan.

3. No compartas demasiado: esto incluye compartir información personal o financiera a través de mensajes de texto, especialmente con personas que nunca has conocido en persona.

4. Haga su tarea: Incluso las oportunidades de inversión legítimas conllevan riesgos. Desconfíe de cualquier afirmación de que se trata de altos rendimientos con poca o ninguna desventaja. Es una señal de alerta importante.

5. Nunca es urgente: No cedas a la presión de alguien que te anima a tomar una decisión de inversión rápida. Si es una oportunidad real, estará ahí la semana que viene; de lo contrario, es una apuesta arriesgada en el mejor de los casos.

6. Llama a un amigo: En caso de duda, pide una segunda opinión sobre la situación u oportunidad a alguien en quien confíes antes de sacar la billetera.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último