Contrario a lo que se cree, la vida en el espacio no es para nada una experiencia llena de lujos como en muchas ocasiones lo muestran las películas, suele ser bastante austera. Astronautas de la NASA han descrito la Estación Espacial Internacional (ISS) como un lugar claustrofóbico, con espacios reducidos y comodidades mínimas. Sin embargo, una nueva era de viajes espaciales podría estar a punto de comenzar.
Una empresa estadounidense, Vast, ha presentado Haven-1, la primera estación espacial privada del mundo, la cual está diseñada con la finalidad de ofrecer un nivel de comodidad nunca antes visto en el espacio. A diferencia de la ISS que está equipada con estrechos cuartos y equipos básicos, esta nueva creación promete un ambiente más acogedor y sofisticado.
El diseño interior de Haven-1, obra del reconocido diseñador Peter Russell-Clarke, ha sido concebido para crear un espacio que sea tanto funcional como estéticamente agradable. Los interiores de madera de arce y las superficies suaves y acolchadas proporcionan un ambiente cálido y reconfortante, muy diferente al entorno metálico y frío de la ISS.
Uno de los mayores desafíos para los astronautas en sus expediciones es encontrar un buen descanso en un ambiente tan poco común como este. Por ello, Haven-1 ha desarrollado un sistema de sueño innovador, diseñado para proporcionar una sensación de ingravidez y comodidad. Con ello es que logra asemejarse incluso a una cama tamaño queen, se adapta a diferentes posiciones para dormir y ofrece un nivel de presión personalizado.
Además de un lugar cómodo para dormir, esta nueva estación también ofrecerá a sus ocupantes un gimnasio de última generación, espacios privados para relajarse y comunicarse con sus seres queridos en la Tierra gracias a la conectividad Starlink de SpaceX. Los cuartos de la tripulación son más grandes y espaciosos que los de la ISS, lo que permitirá a los astronautas disfrutar de una mayor privacidad y comodidad.