El Departamento de Justicia dijo que está considerando la posibilidad de pedirle a un juez federal que ordene la ruptura del monopolio de búsqueda en línea de Google, una medida que podría trastocar todo el modelo de negocios de la gran empresa tecnológica.
PUBLICIDAD
Los federales señalaron una desinversión forzada del navegador Chrome de Google, su tienda de aplicaciones Google Play o su sistema operativo Android entre los posibles “remedios conductuales y estructurales” para abordar la “conducta ilegal” de la empresa.
¿Consideración?
“Para remediar por completo estos daños es necesario no sólo poner fin al control de la distribución por parte de Google hoy, sino también garantizar que Google no pueda controlar la distribución del mañana”, afirmó el Departamento de Justicia.
Las acciones de Alphabet, la empresa matriz de Google, cayeron casi un 2% en las primeras operaciones del miércoles.
El juez Amit Mehta dictaminó en agosto que Google construyó un monopolio sobre las búsquedas al realizar miles de millones de dólares en pagos para evitar la competencia y otras tácticas ilegales. Se espera que tome una decisión final sobre las soluciones para abordar la conducta de Google el próximo verano.
Exigencias a Google
El Departamento de Justicia también planteó la posibilidad de exigir a Google que comparta datos, índices y modelos de búsqueda relevantes con sus rivales para garantizar la igualdad de condiciones. Las autoridades federales dijeron que presentarían una propuesta más completa para que Mehta la revise en noviembre.
El auge de la inteligencia artificial marcó una “barrera emergente a la competencia y corre el riesgo de afianzar aún más el dominio de Google”, y cualquier solución ordenada por el juez debe abordar su impacto en el mercado, agregó la agencia. Una venta forzada es una de las varias posibilidades que se espera que Mehta considere antes de tomar su decisión final.
PUBLICIDAD
El juez también podría obligar a Google a dejar de realizar pagos a fabricantes de teléfonos inteligentes como Apple y a operadores como AT&T para garantizar que su motor de búsqueda esté instalado de forma predeterminada en la mayoría de los dispositivos. Los abogados del Departamento de Justicia se centraron en esos pagos durante todo el juicio.
Apelación
Google, que ha prometido apelar la decisión inicial de Mehta, describió el marco de reparación del Departamento de Justicia como “radical” y afirmó que las propuestas van “mucho más allá de las cuestiones legales específicas de este caso”.
“La extralimitación del gobierno en una industria en rápida evolución puede tener consecuencias negativas no deseadas para la innovación estadounidense y los consumidores estadounidenses”, afirmó la vicepresidenta de asuntos regulatorios de Google, Lee-Anne Mulholland, en una publicación de blog. “Estamos ansiosos por presentar nuestros argumentos en los tribunales”.
El motor de búsqueda rival DuckDuckGo (cuyo fundador Gabriel Weinberg estuvo entre los testigos más destacados que testificaron contra Google en el juicio) elogió la propuesta del Departamento de Justicia.
“Esta propuesta, basada en el fallo del tribunal, apunta inteligentemente a romper el control ilegal de Google sobre el mercado de búsqueda general actual y marcar el comienzo de una nueva era de competencia duradera en el futuro”, dijo Kamyl Bazbaz, vicepresidente sénior de asuntos públicos de DuckDuckGo.
Google se encuentra en medio de una ofensiva regulatoria sin precedentes mientras múltiples casos antimonopolio apuntan a varias partes de su negocio.