Más de una docena de estados y el Distrito de Columbia han presentado demandas contra TikTok, alegando que la popular aplicación de videos cortos fue diseñada para ser adictiva y daña la salud mental de los menores.
Las demandas se derivan de una investigación nacional sobre TikTok, iniciada en marzo de 2022 por una coalición bipartidista de fiscales generales de muchos estados, entre ellos California, Kentucky y Nueva Jersey. Todas las demandas se presentaron en tribunales estatales.
¿Qué tienen de similar las demandas?
Todas las demandas señalan al algoritmo de TikTok, específicamente la función que capta los intereses personales de cada usuario y le ofrece más contenido similar.
Las demandas también hacen hincapié en las características de diseño de la app que, según los estados denunciantes, convierten a los menores en adictos a la plataforma. Esto incluye el hecho de que TikTok permite ver contenido o hacer scroll interminablemente, envía notificaciones a los usuarios y permite filtros faciales que crean apariencias inalcanzables para los usuarios.
Inductor de dopamina
En su demanda, el Distrito de Columbia califica el algoritmo de TikTok como un “inductor de dopamina” y asevera que fue creado para ser intencionadamente adictivo, de modo que la empresa pudiera retener a muchos usuarios jóvenes en un uso excesivo y mantenerlos en su aplicación durante horas y horas.
TikTok hace esto a pesar de saber que estos comportamientos conducirán a “profundos daños psicológicos y fisiológicos”, como ansiedad, depresión, dismorfia corporal y otros problemas duraderos, según la denuncia.
“Se está beneficiando del hecho de que está creando adicción a su plataforma entre los jóvenes”, agregó en una entrevista el fiscal general del Distrito de Columbia, Brian Schwalb.
Ingresos masivos
Mantener a la gente en la plataforma es “la forma en que generan ingresos masivos por publicidad”, añadió Schwalb. “Pero desafortunadamente, así es también como generan impactos adversos en la salud mental de los usuarios”.
TikTok no permite que los menores de 13 años se registren en su servicio principal y restringe algunos contenidos a los menores de 18 años. Pero Washington y otros estados afirman en su demanda que los niños pueden saltarse fácilmente esas restricciones, lo que les permite acceder al servicio que utilizan los adultos, a pesar de que la empresa propietaria de la plataforma asegura que es segura para los menores.
Economía sin licencia
El distrito alega que TikTok funciona como una “economía virtual sin licencia” al permitir que la gente compre TikTok Coins –una moneda virtual dentro de la plataforma– y envíe “regalos” a los creadores de contenido en vivo o streamers de TikTok LIVE, que pueden canjearlos por dinero real.
TikTok se lleva una comisión del 50% en estas transacciones financieras, pero no se ha registrado como transmisor de dinero ante el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, ni ante las autoridades del distrito, de acuerdo con la denuncia.
Las autoridades indican que los adolescentes suelen ser explotados para obtener contenido sexual explícito a través de la función de transmisión en directo de TikTok, que ha permitido a la aplicación funcionar básicamente como un “club de estriptís virtual” sin restricciones de edad. Además, alegan que la parte que la empresa obtiene de las transacciones financieras le permite beneficiarse de la explotación.
Otras demandas
Muchos estados han presentado demandas contra TikTok y otras empresas tecnológicas en los últimos años, a medida que crece el recuento contra destacadas plataformas de redes sociales y su impacto cada vez mayor en la vida de los jóvenes. En algunos casos, los desafíos se han coordinado de una manera que se asemeja a la forma en que los estados se organizaron anteriormente contra las industrias del tabaco y farmacéutica.
La semana pasada, el fiscal general de Texas, Ken Paxton, demandó a TikTok, alegando que la empresa estaba compartiendo y vendiendo información personal de menores en violación de una nueva ley estatal que prohíbe estas prácticas. TikTok, que refutó las acusaciones, también está luchando contra una demanda federal similar sobre datos presentada en agosto por el Departamento de Justicia.