El trabajo remoto creció exponencialmente en marzo del 2020, con el inicio del confinamiento por la pandemia del coronavirus. Han pasado cuatro años, dos de que terminó, y muchas empresas siguen practicando modalidades mixtas en los empleados que puedan realizar sus labores desde casa.
PUBLICIDAD
Sin embargo, hay actividades que necesariamente se tienen que hacer de manera presencia, como por ejemplo una endoscopia. Al menos eso creíamos hasta que vimos este experimento que realizaron médicos de Suiza completamente a distancia.
Los científicos lograron adecuar una tecnología con la que lograron realizar un proceso endoscópico desde Suiza, a un cerdo que estaba en Hong Kong, a 9.300 kilómetros de distancia, usando un mando de PlayStation 3 Move, similar al que está en nuestra portada.
Para los que no saben, una endoscopia es un procedimiento que permite a los médicos visualizar el interior del cuerpo usando un instrumento llamado endoscopio, que es un tubo largo, delgado y flexible con una cámara y una luz en su extremo.
¿Cómo se hace una endoscopia a distancia?
De acuerdo con lo que reseña Fox News, los médicos e ingenieros suizos usaron un sistema robótico y algo llamado endoscopio magnético, ambos conectados por medio de un protocolo WebSocket, una tecnología de comunicación en tiempo real que permite establecer una conexión bidireccional y persistente entre un cliente (como un navegador web) y un servidor
“El cirujano suizo operó desde una consola de control en Zúrich, viendo el procedimiento a través de una transmisión de video en vivo y manejando el endoscopio con un controlador PlayStation 3 Move”, explicó el medio antes citado. Añadieron que también probaron con un mando de PS5, ya que es más fácil de conseguir que el dispositivo de manipulación que usaron originalmente.
Gracias a esta tecnología pudieron navegar de manera precisa por el cuerpo, ya que el endoscopio magnético puede ser dirigido controlando un campo magnético externo, lo que permite realizar maniobras complejas como girar en U y realizar biopsias.