Tecnología

Implante cerebral permite a un paciente con ELA controlar Alexa de Amazon con el pensamiento

La ELA (antes conocida como enfermedad de Lou Gehrig) es un trastorno neurológico que afecta a las neuronas motoras.

Un hombre que padece ELA se ha convertido en la primera persona del mundo en controlar el asistente digital Amazon Alexa a través de sus pensamientos, gracias a un implante cerebral creado por una startup de neurotecnología con sede en Nueva York.

Synchron, una empresa especializada en soluciones de tecnología médica, ha implantado su interfaz cerebro-computadora (BCI) en un vaso sanguíneo del cerebro de Mark, un hombre de 64 años que vive con esclerosis lateral amiotrófica.

ELA

La ELA (antes conocida como enfermedad de Lou Gehrig) es un trastorno neurológico que afecta a las neuronas motoras, las células nerviosas del cerebro y la médula espinal, según el Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares.

Desde que le implantaron el dispositivo (que no requirió cirugía cerebral abierta), Mark se convirtió en el primer humano en usar sus pensamientos para controlar una tableta Amazon Fire.

Mark puede transmitir programas, hacer videollamadas, reproducir música, controlar dispositivos domésticos inteligentes, comprar en línea e incluso leer libros tocando mentalmente los íconos de la tableta, dijo la compañía con sede en Brooklyn en un comunicado de prensa a Business Wire .

Implante

La BCI de Synchron se implantó en un vaso sanguíneo en la “superficie de la corteza motora del cerebro a través de la vena yugular”, lo que según la compañía fue un “procedimiento endovascular mínimamente invasivo”.

El implante le permite a Mark “transmitir de forma inalámbrica la intención motora” desde su cerebro a “dispositivos personales con funciones de apuntar y hacer clic con manos libres”.

“La integración con la tecnología inteligente y mi BCI es algo que realmente me entusiasma. Es difícil imaginar vivir en nuestro mundo moderno sin la capacidad de acceder o controlar dispositivos conectados como los productos Alexa y Echo de Amazon que son tan comunes en mi vida diaria”, dijo Mark.

“Poder gestionar aspectos importantes de mi entorno y controlar el acceso al entretenimiento me devuelve la independencia que estoy perdiendo”. Al probar esta integración con Alexa, la compañía espera ampliar las posibilidades de automatización del hogar inteligente para personas con parálisis grave.

“La BCI de Synchron está cerrando la brecha entre la neurotecnología y la tecnología de consumo, haciendo posible que las personas con parálisis recuperen el control de su entorno”, afirmó el director ejecutivo y fundador de Synchron, Tom Oxley, en el comunicado de prensa.

“Si bien muchos sistemas domésticos inteligentes dependen de la voz o el tacto, nosotros enviamos señales de control directamente desde el cerebro, evitando la necesidad de estas entradas”.

Contenido Patrocinado

Lo Último