Tecnología

Denuncian ataques de inteligencia rusa contra Ucrania y países de la OTAN

El conflicto entre Putin y Zelenski también se presenta de manera cibernética

Informes recientes de diversas agencias de inteligencia revelan que el GRU (Dirección General de Inteligencia de la Federación Rusa) intensificó sus ciberataques contra países occidentales, incluidos miembros de la OTAN y Ucrania.

En concreto, se ha descubierto ataques de la Unidad 29155 del GRU, conocida por llevar a cabo ataques físicos como el envenenamiento del exagente doble Sergei Skripal en el Reino Unido en 2018 y las explosiones en un almacén de municiones en Chequia en 2014.

Esta estrategia combina ataques militares convencionales con operaciones cibernéticas y campañas de desinformación, con el objetivo de desestabilizar a los países atacados y socavar la confianza en sus instituciones democráticas.

Advertencia sobre ataques a Ucrania y la OTAN

Phillippe Lavigne, comandante supremo aliado de Transformación de la OTAN, advirtió sobre la amenaza que representa Rusia de manera cibernética al tratar constantemente en degradar infraestructuras críticas, interferir con servicios gubernamentales y robar información sensible.

Ucrania ha sido un objetivo frecuente de estos ciberataques, así lo confirmó un grupo de hackers vinculado a la inteligencia militar rusa que se atribuyó un ataque que interrumpió las operaciones del mayor operador de telefonía móvil del país.

En respuesta a su presunta implicación en estos ciberataques, Estados Unidos acusó esta semana a cinco agentes de inteligencia militar rusa. Según la acusación, estos agentes intentaron paralizar el gobierno ucraniano y su infraestructura crítica, afectando sistemas financieros, la agricultura, los servicios de emergencia, la atención médica, los colegios y asimismo, se les acusa de investigar una variedad de sistemas informáticos protegidos en 26 países miembros de la OTAN y de haber hackeado la infraestructura de transporte.

Contenido Patrocinado

Lo Último