News Corp consideró abandonar los productos publicitarios de Google en 2017, pero decidió no hacerlo después de determinar que le costaría a la compañía al menos 9 millones de dólares en ingresos perdidos, testificó un ex ejecutivo de la editorial de The Post.
PUBLICIDAD
Google mantuvo un dominio absoluto sobre la publicidad digital a pesar de ofrecer herramientas que eran “torpes y lentas” e ignorar las solicitudes para agregar nuevas funciones, dijo Stephanie Layser, quien trabajó como ejecutiva de tecnología publicitaria en News Corp de 2017 a 2022.
¿Acuerdos publicitarios?
A pesar de los problemas, el control de Google sobre el mercado significaba que era esencialmente el único servicio que los editores usaban para acuerdos publicitarios, según Layser, quien testificó durante el segundo día del exitoso caso antimonopolio del Departamento de Justicia dirigido contra el imperio publicitario en línea.
“Sentí como si nos tuvieran como rehenes”, dijo Layser.
Ganancias
En 2016, News Corp ganó 83,3 millones de dólares en anuncios que se vendieron a través de herramientas tecnológicas de publicidad digital, según documentos judiciales del juicio sin jurado.
La mayoría de los acuerdos utilizaron el intercambio de anuncios de Google, generando 18,4 millones de dólares en ingresos de anunciantes activos en la plataforma, mostraron los registros.
Mientras exploraba una posible salida, News Corp estimó que aproximadamente la mitad de los 18,4 millones de dólares fueron gastados por anunciantes que eran exclusivos de la red de Google, según documentos analizados durante el juicio.
PUBLICIDAD
Eso significaba que el gigante de las noticias perdería más de 9 millones de dólares si abandonaba Google. Entre el 70% y el 80% de los acuerdos publicitarios de News Corp se realizaron a través de herramientas de Google al final del mandato de Layser en la empresa en 2022, agregó.
Testimonio
El testimonio de Layser se produce un día después de los argumentos iniciales en los que el Departamento de Justicia acusó a Google de mantener una “trilogía de monopolios” a través de su control de las herramientas publicitarias utilizadas tanto por los editores que venden anuncios como por los anunciantes que compran el espacio, así como el intercambio de anuncios que vincula a ambos.
La denuncia del Departamento de Justicia alegó que Google aprovecha su dominio sobre la tecnología publicitaria en línea para desviar hasta 35 centavos de cada dólar que fluye a través de sus sistemas.
El equipo de defensa de Google, dirigido por la asesora de Kamala Harris, Karen Dunn, ha argumentado que el caso del Departamento de Justicia se basa en una comprensión errónea de cómo funciona el mercado de publicidad digital y que cualquier intervención del gobierno corre el riesgo de causar un daño importante a las empresas que dependen de sus servicios.