Google perdió su intento de escapar de una multa de 2.700 millones de dólares impuesta por los reguladores de la Unión Europea por reprimir ilegalmente servicios rivales de compras en línea, el último de una serie de reveses legales para el gigante tecnológico.
PUBLICIDAD
La Comisión Europea impuso inicialmente la multa en 2017 después de determinar que Google había violado la ley al dar a su propio “servicio de comparación de compras” una ubicación prioritaria en los resultados de su motor de búsqueda, mientras que degradaba los enlaces a rivales más pequeños en la región.
Google ante el Tribunal de Justicia
El Tribunal de Justicia de la UE en Luxemburgo desestimó la apelación de Google y consideró que la multa se había impuesto correctamente porque apuntaba al abuso por parte de la empresa de su posición dominante en la búsqueda en línea.
La jefa de competencia de la UE, Margrethe Vestager, que ha emprendido varias acciones de cumplimiento contra Google durante su mandato, calificó la decisión como una “gran victoria para la equidad digital”.
“Esto confirma que @Google favoreció su propio servicio de comparación de compras y limitó activamente la elección para los usuarios europeos”, añadió Vestager.
Los reguladores europeos han impuesto multas pendientes de más de 8.000 millones de dólares a Google en tres casos que apuntan a su presunta conducta anticompetitiva. En septiembre de 2022, Google perdió una apelación de una multa de 4.000 millones de dólares por limitar la competencia de su sistema operativo Android.
Multas
En 2019, Google recibió una multa de 1.690 millones de dólares por bloquear a anunciantes de búsqueda online rivales. Las sanciones son uno de los varios dolores de cabeza regulatorios para Google.
El mes pasado, la empresa recibió un golpe histórico en Estados Unidos cuando el juez de distrito Amit Mehta dictaminó que opera un monopolio ilegal sobre la industria de búsqueda en línea.