Definitivamente, el cuento de nunca acabar. Otra vez mediante el WhatsApp, una nueva estafa virtual mantiene en vilo a millones de personas en todo el mundo ya que con una apariencia legitimidad, ciberdelincuentes son capaces de impactar billeteras virtual para extraer dinero en formato de criptomonedas.
PUBLICIDAD
Mediante un mensaje, una supuesta afirmación de que una cuenta financiera ha sido creada para el usuario, se trasmite un link malicioso que, de ser tecleado, genera un verdadero dolor de cabeza.
Dicho mensaje incluye información para acceder a la supuesta billetera virtual con el objetivo de hacer creer a la víctima que puede disponer de los fondos inmediatamente, pero al intentar retirar el dinero prometido, los estafadores solicitan una transferencia previa para “liberar” los fondos inexistentes y es ahí cuando se quedan con el dinero.
Siete técnicas de protección
- No responder ni interactuar con mensajes sospechosos ya que los estafadores suelen utilizar estos medios para recolectar información personal o dirigir a las víctimas a sitios web fraudulentos.
- Verificar la autenticidad de las comunicaciones. Por ejemplo, las entidades financieras y plataformas legítimas nunca enviarán mensajes de texto o WhatsApp donde solicitan información personal, financiera o de inicio de sesión.
- Antes de realizar cualquier transacción o seguir instrucciones de un mensaje sospechoso, investiga la empresa o la plataforma solicitante.
- Proteger los datos personales y financieros, sin compartir nunca información privada a través de mensajes de texto o WhatsApp, como números de cuenta bancaria, contraseñas o detalles de tarjetas de crédito.
- Reportar el mensaje como spam, phishing o a tu proveedor de telefonía móvil para que tomen las medidas correspondientes.
- Eliminar el mensaje inmediatamente una vez que se identifique o sospeche que se puede tratar de una posible estafa.
- Utilizar plataformas de intercambio de criptomonedas confiables, reconocidas y con buena reputación para cualquier transacción.