Una disputa en curso entre un juez de la Corte Suprema de Brasil y Elon Musk dejó a la plataforma de redes sociales X al borde de ser cerrada en el país, mientras que el proveedor de Internet satelital Starlink presionó para desbloquear sus cuentas financieras en Brasil.
PUBLICIDAD
X seguía funcionando con normalidad en Brasil el viernes, pero la plataforma dijo el jueves por la noche que esperaba que el juez de la Corte Suprema Alexandre de Moraes ordenara el cierre “pronto”, después de que expirara el plazo impuesto por el tribunal para que la empresa identificara un representante legal en Brasil.
Bloqueo de “X”
A principios de este año, el juez ordenó a X bloquear ciertas cuentas implicadas en investigaciones de las llamadas milicias digitales acusadas de difundir noticias distorsionadas y odio.
Musk, que denunció la orden como censura, respondió cerrando las oficinas de la plataforma en Brasil. X, antes conocida como Twitter, dijo en ese momento que sus servicios seguirían disponibles en Brasil.
Disputa
En medio de la disputa subyacente sobre X, la Corte Suprema de Brasil también bloqueó las cuentas bancarias locales de la empresa de internet satelital Starlink, que es propiedad en un 40% de Musk, lo que llevó a la compañía el viernes a pedirle al tribunal que suspenda esa decisión.
En la apelación, a la que tuvo acceso Reuters, Starlink afirma que no tiene “ninguna interferencia” en X y que no ha incumplido ninguna orden legal dirigida a ella. El bloqueo de la cuenta se emitió en parte debido a una disputa sobre multas impagas que X fue obligada a pagar por el máximo tribunal de Brasil.
Apelación
Los documentos de apelación de Starlink muestran que Moraes había solicitado el bloqueo de recursos de las cuentas bancarias y activos financieros, propiedades, embarcaciones y aeronaves de la empresa de banda ancha satelital en Brasil para cubrir las multas adeudadas por X.
PUBLICIDAD
El máximo tribunal de Brasil logró congelar alrededor de 2 millones de reales (354.226,81 dólares) de las cuentas de X en Brasil hasta el momento, según la apelación de Starlink. El periódico local Folha informó que las multas suman al menos 20 millones de reales (3,6 millones de dólares), pero Reuters no pudo confirmar el monto.
Musk dijo en X que Starlink, que ofrece conexiones a Internet a lugares remotos, continuaría prestando servicios a los brasileños, incluidos los militares del país, de forma gratuita “hasta que se resuelva este asunto”.
El ejército del país había dicho en un documento enviado a la cámara baja del Congreso en junio que una interrupción de los servicios de Starlink afectaría negativamente sus operaciones y podría perjudicar el empleo estratégico de tropas especializadas.
Llamados a la rendición de cuentas
Cuando se le preguntó sobre la disputa de Musk con el juez Moraes, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva dijo el viernes a una estación de radio local que “todos y cada uno de los ciudadanos de cualquier parte del mundo que tenga una inversión en Brasil está sujeto a la constitución brasileña y a las leyes brasileñas”.
“El hecho de que un tipo tenga mucho dinero no significa que pueda faltarle el respeto (a la ley)”, añadió el líder izquierdista. El jueves Musk había criticado a Lula como el “perro faldero” de Moraes en una publicación en X en la que el multimillonario también llamó a Moraes un “dictador”.
El juez, en un evento separado el viernes, reiteró su opinión de que las redes sociales necesitan regulación para contener el “discurso de odio”. No proporcionó detalles sobre cuándo podría emitir una orden para bloquear X. “Aquellos que violan la democracia, que violan los derechos humanos fundamentales, ya sea en persona o a través de las redes sociales, deben rendir cuentas”, dijo Moraes.
Según las leyes brasileñas que rigen Internet, las plataformas de redes sociales deben tener un representante local.
Cierre de operaciones en Brasil
Para cerrar las operaciones de X en Brasil, Moraes tendría que ordenar a las compañías de telecomunicaciones que dejen de transportar el tráfico de X. Sin embargo, los usuarios aún podrían esquivar el bloqueo mediante redes privadas virtuales o VPN.
La Embajada de Estados Unidos en Brasilia dijo en un comunicado que está “siguiendo de cerca” la situación entre la Corte Suprema de Brasil y X, y agregó que Estados Unidos valora “la libertad de expresión como piedra angular de una democracia saludable” y que “no hace comentarios sobre decisiones judiciales locales o disputas legales”.
Musk, en una publicación en X el viernes, interpretó los comentarios de la Embajada de Estados Unidos como una demostración de apoyo hacia él y dijo que los comentarios eran “apreciados”.