Tecnología

Telegram se enfrenta a una investigación de la UE por posible incumplimiento de las normas digitales

Telegram, que tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo, informó en febrero que tiene 41 millones de usuarios en la UE.

La UE está investigando si Telegram informó erróneamente el tamaño y el alcance de su base de usuarios en el continente, según FT. | Foto: Imágenes Getty
La UE está investigando si Telegram informó erróneamente el tamaño y el alcance de su base de usuarios en el continente, según FT. | Foto: Imágenes Getty

El cofundador de Telegram, Pavel Durov, que ya estaba en problemas legales en Francia, enfrentó un nuevo dolor de cabeza cuando los reguladores de la Unión Europea iniciaron una investigación sobre si su aplicación de mensajería eludía las reglas digitales, según un informe.

PUBLICIDAD

Los expertos legales y de datos de la UE sospechan que Telegram informó falsamente que la plataforma tiene menos de 45 millones de usuarios para mantenerse por debajo de un umbral clave, por encima del cual las grandes plataformas en línea enfrentan reglas mucho más estrictas sobre su influencia, informó el Financial Times.

Usuarios de Telegram

Telegram, que tiene casi mil millones de usuarios en todo el mundo, informó en febrero que tiene 41 millones de usuarios en la UE, pero no proporcionó una cifra actualizada que debía publicarse este mes.

A principios de este año, Durov dijo a FT que la base de usuarios de Telgram era “aproximadamente proporcional a la población de cada mercado [o] continente”, con la excepción de China.

Dos funcionarios de la UE dijeron a FT que el hecho de que Telegram no proporcione los datos más recientes sobre su base de usuarios lo coloca en violación de la Ley de Servicios Digitales, una ley promulgada el año pasado para regular a las grandes empresas tecnológicas como Meta, Google, Amazon, TikTok y otras.

Superar el umbral de 45 millones de usuarios desencadenaría una serie de regulaciones exigidas por Bruselas, como la prohibición de anuncios dirigidos, medidas para detener la propagación de información errónea o propaganda y un mecanismo para compartir datos con la Comisión Europea, el poder ejecutivo de la UE responsable de aplicar las leyes.

“Tenemos una manera, a través de nuestros propios sistemas y cálculos, de determinar cuán precisos son los datos de los usuarios”, dijo a FT Thomas Regnier, portavoz de la Comisión para asuntos digitales.

PUBLICIDAD

Datos precisos

“Y si creemos que no han proporcionado datos precisos sobre los usuarios, podemos designarlos unilateralmente [como una plataforma muy grande] sobre la base de nuestra propia investigación”.

Durov fue visto en un video recién descubierto el jueves saliendo de la custodia francesa después de una comparecencia ante un juez cerca de París. Fue detenido el sábado en el aeropuerto de Le Bourget, en las afueras de París, como parte de una amplia investigación abierta este año, y liberado el miércoles después de cuatro días de interrogatorio.

Los jueces de investigación presentaron cargos preliminares el miércoles por la noche antes de imponerle una fianza de 5,6 millones de dólares. Se le ordenó permanecer en el país y presentarse en una comisaría dos veces por semana, según un comunicado de la fiscalía de París.

Acusaciones

Las acusaciones contra Durov, que también es ciudadano francés, incluyen que su plataforma se está utilizando para material de abuso sexual infantil y tráfico de drogas, y que Telegram se negó a compartir información o documentos con los investigadores cuando lo exige la ley.

El primer cargo preliminar en su contra fue por “complicidad en el manejo de una plataforma en línea para permitir transacciones ilícitas por parte de un grupo organizado”, un delito que puede conllevar penas de hasta 10 años de prisión y una multa superior al medio millón de dólares, dijo la fiscalía.

Los cargos preliminares bajo la ley francesa significan que los magistrados tienen fuertes razones para creer que se cometió un delito, pero permiten más tiempo para una mayor investigación.

David-Olivier Kaminski, abogado de Durov, fue citado por los medios franceses diciendo que “es totalmente absurdo pensar que la persona a cargo de una red social pueda estar implicada en actos criminales que no le conciernen, directa o indirectamente”.

Los fiscales dijeron que Durov es “en esta etapa, la única persona implicada en este caso”. Y no descartaron que otras personas estén siendo investigadas, pero declinaron comentar sobre otras posibles órdenes de arresto.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último