Tecnología

Juez critica a Google por evidencia ‘destruida’ mientras se avecina otro caso antimonopolio del Departamento de Justicia

Si se aprueba, el tribunal podría suponer que Google actuó intencionalmente para destruir pruebas relevantes para el caso.

Google cometió un “claro abuso de privilegio” al implementar una política que eliminaba automáticamente los registros de chat de los empleados, según el juez que supervisa un importante juicio antimonopolio del Departamento de Justicia dirigido contra su presunto monopolio de publicidad digital.

La jueza de distrito Leonie Brinkema destruyó los archivos de Google durante una audiencia para considerar la moción del Departamento de Justicia para que se emita un fallo de “inferencia adversa” contra la empresa por borrar los registros que se le había ordenado conservar. Si se aprueba, el tribunal podría suponer que Google actuó intencionalmente para destruir pruebas relevantes para el caso.

Moción de entrega

La moción se centró en una política descrita en un memorando de 2008 del director jurídico de Google, Kent Walker, quien aconsejaba a los empleados desactivar su historial de chat de forma predeterminada, una práctica conocida internamente como “modo Vegas”.

Como resultado, los mensajes de los empleados se eliminaron automáticamente después de 24 horas. “No me importa decir que esta no es la manera en que una entidad corporativa responsable debería funcionar”, dijo Brinkema el martes, según una transcripción obtenida por AdWeek . “Es un claro abuso de privilegio”.

Las declaraciones del juez representan un importante revés para Google, que se enfrenta a la posible ruptura del imperio tecnológico de publicidad digital que generó más de 300 mil millones de dólares en ingresos solo el año pasado.

Caso en septiembre

El caso de tecnología publicitaria sin jurado comienza el 9 de septiembre, apenas unas semanas después de que el juez de distrito estadounidense Amit Mehta dictaminara que Google violó las leyes antimonopolio en una demanda separada del Departamento de Justicia dirigida a su negocio de búsqueda en línea.

Brinkema, quien en última instancia decidirá el destino de Google en el juicio, dijo que el memorándum de Walker contenía “pruebas irrefutables increíbles”.

Si bien no emitió un fallo formal, la jueza señaló que sacaría “inferencias” a medida que ambas partes llamen a testigos a testificar.

“Es probable que se hayan destruido muchísimas pruebas”, añadió Brinkema.

Decisión del tribunal

“La decisión del tribunal de no sancionar a Google no debe interpretarse como una condonación del fracaso de Google en preservar las pruebas de chat”, dijo Mehta. “Cualquier empresa que impone a sus empleados la responsabilidad de identificar y preservar las pruebas pertinentes lo hace bajo su propio riesgo”.

Durante el juicio, el director ejecutivo de Google, Sundar Pichai, dijo que desde entonces ha tomado medidas para poner fin a la política de borrado automático.

Por otra parte, el juez de distrito estadounidense James Donato se mostró igualmente crítico al supervisar el caso antimonopolio de Epic Games, el fabricante de “Fortnite”, dirigido contra la tienda de aplicaciones Google Play en diciembre pasado. Google finalmente perdió el caso en otro fallo histórico .

Durante una audiencia el 1 de diciembre pasado, Donato dijo que “nunca había visto algo tan atroz” después de ver “pruebas perturbadoras” de que la función de borrado automático de Google había eliminado montones de registros de chat de empleados clave.

“Esta conducta es un ataque frontal a la administración justa de justicia. Socava el debido proceso. Pone en tela de juicio la resolución justa de las disputas legales. Es la antítesis de nuestro sistema”, dijo Donato en ese momento.

Contenido Patrocinado

Lo Último