El fin de la era de los motores y baterías en los automóviles estaría más cerca de lo que pensamos, así lo insinúa el reciente anuncio de un grupo de investigadores japoneses sobre la creación de sistema de levitación magnética que permitiría que los autos puedan moverse con normalidad sin la necesidad del contacto de las ruedas en el suelo.
El Departamento de Máquinas Cuánticas del Instituto de Ciencia y Tecnología de Okinawa, presentó el prototipo similar a la que se utiliza en los trenes Maglev. Para lograr a levitación magnética, se explicó en la presentación que se requiere que los autos estén hechos de materiales diamagnéticos.
¿Qué falta para que se pueda concretar?
El prototipo presentado contaría con la mejora del método tradicional de levitación magnética, al permitir que la energía eléctrica solo sea necesaria al inicio para crear el campo magnético, en lugar de requerir energía continua.
Para lograrlo el equipo científico nipón utilizó grafito pulverizado, un material de carbono cristalizado. Mediante un proceso químico, crearon una pasta mezclándola con cera y fabricaron una placa bajo la cual hay varios imanes dispuestos en una rejilla continua, lo suficientemente potentes como para provocar el efecto de levitación magnética.
El prototipo experimental tiene unas dimensiones reducidas, sin embargo, se aclaró que es necesario reducir la energía cinética a nivel de superficie y abordar desafíos como la amortiguación de vórtices, que puede afectar la estabilidad del sistema para así aumentar la autosuficiencia y la sensibilidad de los vehículos.
Con respecto a la amortiguación, el sistema que oscila tiende a perder esta condición por fuerzas externas y con el tiempo, por ello, es necesario encontrar que se evite que el grafito inmerso en el campo magnético pierda energía.