Aún no se han encontrado extraterrestres en Marte, pero sí señales de que el Planeta Rojo albergó vida hace miles de millones de años, dijo la NASA el jueves. El rover Perseverance de la agencia espacial encontró el domingo una roca cubierta de manchas que podría contener pistas sobre si Marte es (o era) un planeta hospitalario.
PUBLICIDAD
Esta roca con forma de punta de flecha y “llena de venas”, apodada cariñosamente “Cheyava Falls” en honor a una cascada del Gran Cañón, aparentemente contiene compuestos orgánicos, lo que implica que puede haber albergado vida microbiana cuando el agua fluyó a través de Marte.
Espécimen encontrado
El espécimen fue encontrado en el borde norte de Neretva Vallis, un antiguo valle fluvial de un cuarto de milla de ancho que fue tallado por el agua que se precipitó hacia el cráter Jezero hace mucho tiempo.
“Hemos diseñado la ruta de Perseverance para garantizar que llegue a áreas con potencial para obtener muestras científicas interesantes”, dijo Nicola Fox, administradora asociada de la Dirección de Misiones Científicas en la sede de la NASA en Washington, en un comunicado.
“Este viaje por el cauce del río Neretva Vallis dio sus frutos, ya que encontramos algo que nunca habíamos visto antes y que dará mucho que estudiar a nuestros científicos”.
Señales de vida
El rover de la NASA, en busca de señales de vida microbiana antigua, realizó múltiples estudios de Cheyava Falls, que los científicos describieron como la “roca más desconcertante, compleja y potencialmente importante investigada hasta ahora por Perseverance”.
Las cataratas Cheyava, de 3,2 x 2 pies (97 x 60 cm), se distinguen de otras rocas de color rojo en Marte por sus docenas de manchas blancas y negras similares a las de un leopardo.
PUBLICIDAD
Los halos negros contienen hierro y fosfato, las mismas características que se encuentran en las rocas de la Tierra que tienen microbios fosilizados en su superficie, dijo la NASA. Sin embargo, es demasiado pronto para saber si la gran roca contiene la respuesta a las preguntas que los humanos llevan mucho tiempo planteando.
Los científicos teorizaron que los anillos blancos y negros podrían haber sido simplemente causados por una reacción química que no tenía nada que ver con organismos vivos.
Continuar la investigación
La NASA espera traer las Cataratas Cheyava a la Tierra para realizar más investigaciones en los próximos años, pero mientras tanto está advirtiendo a los terrícolas que no se entusiasmen demasiado con la posibilidad de vida en Marte.
“El equipo científico está considerando otras explicaciones para las características observadas y serán necesarios futuros pasos de investigación para determinar si la vida antigua es una explicación válida”, dijo la NASA.