“Qué tan divertido es ChatGPT”, es una nueva investigación desarrollada por especialistas pertenecientes a la Universidad del Sur de California, en Estados Unidos, trabajo que comparó la calidad de humor entre los seres humanos y los Chatbot basados en Inteligencia Artificial (IA).
PUBLICIDAD
Mediante chistes, el estudio determinó que cuando se trata de chistes inventados, la IA tiene una ventaja con respecto a las personas. Los resultados explicados de trabajo científico se pueden detallar en el informe publicado recientemente en la revista Plos One, mismo que señala que los especialistas señalan que ChatGPT puede hacer bromas a un nivel “igual o más divertido” que las que cuentan los humanos.
Detalles de la investigación
Se le pidió al modelo de lenguaje que genere titulares humorísticos y/o satíricos con el estilo de la publicación The Onion, comparándolos luego con aquellos que escriben editores y periodistas de carne y hueso. Para este examen se echó mano a GPT 3.5, una versión previa a la ahora disponible GPT 4o.
Las bromas de la máquina recibieron puntajes iguales o superiores en comparación con el humor humano. Los chatbots basados en inteligencia artificial trabajan de un modo similar al momento de hacer bromas.
Más allá de los gustos y humores personales, que varían notablemente de persona en persona, el ChatGPT, Gemini de Google y los asistentes de voz no son chistosos por cuenta propia. En cambio, lo que hacen es replicar el contenido que se encuentra en sus bases de datos. No importa si se trata de un chiste simple o de un elaborado titular satírico: en cualquier caso, imitan el comportamiento de los humanos.