Tecnología

La IA detecta el cáncer con un 17% más de precisión que los médicos, según estudio de la UCLA

Un término médico que describe la ausencia de células cancerosas alrededor del tejido extirpado— fue 45 veces mayor en los casos detectados mediante IA

La inteligencia artificial está superando a los médicos a la hora de detectar un cáncer común en los hombres. Un nuevo estudio de UCLA descubrió que una herramienta de inteligencia artificial identificó el cáncer de próstata con un 84 % de precisión, en comparación con el 67 % de precisión de los casos detectados por médicos, según un comunicado de prensa de la universidad.

Unfold AI, desarrollado por Avenda Health en California (un software aprobado recientemente por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos) utiliza un algoritmo de inteligencia artificial para visualizar la probabilidad de cáncer en función de varios tipos de datos clínicos. En el estudio, un equipo de siete urólogos y tres radiólogos analizaron 50 casos en los que se habían extirpado tumores, buscando signos de cáncer residual.

La IA entro al estudio

Unos meses después, el software de IA realizó el mismo análisis.

La “tasa de margen negativo” —un término médico que describe la ausencia de células cancerosas alrededor del tejido extirpado— fue 45 veces mayor en los casos detectados mediante IA, por lo que las probabilidades de que quedara cáncer fueron mucho menores.

Ali Kasraeian, MD, urólogo de Kasraeian Urology en Jacksonville, Florida, dijo que utiliza la tecnología Unfold AI en sus consultas con pacientes sobre el manejo de su cáncer de próstata.

“La IA toma la información que tenemos actualmente sobre el cáncer de próstata de un paciente (como su patología, imágenes y resultados de biopsia) y crea un mapa de estimación del cáncer en 3D”, dijo a Fox News Digital por correo electrónico.

Resultados y hallazgos

“Los resultados que obtenemos de Unfold AI nos indican si un paciente será más apto para una terapia focal o una terapia más radical, como una prostatectomía radical o radioterapia, lo que garantiza que optimicemos su cura del cáncer, la personalización de su atención oncológica y sus objetivos de calidad de vida”.

Con base en estos hallazgos, la IA podría conducir a diagnósticos más precisos y tratamientos más específicos, reduciendo la necesidad de extirpar toda la glándula y los efectos secundarios que pueden venir con ella, como la incontinencia y la impotencia, escribieron los investigadores.

La UCLA y la IA

Joshua Trachenberg, PhD, es profesor de neurobiología en la UCLA y también paciente de cáncer de próstata. Después de que los médicos detectaran un tumor de crecimiento lento en su próstata, recomendaron extirpar la glándula quirúrgicamente, pero decidió explorar otras opciones.

“Me puse en contacto con un equipo de la UCLA, donde también soy miembro de la facultad, que estaba explorando tratamientos alternativos a la extirpación total de la glándula”, dijo Trachenberg, de 56 años, a Fox News Digital por correo electrónico.

Los investigadores de la UCLA estaban probando un método que utiliza ultrasonido para calentar el tejido y es “guiado focalmente” por resonancia magnética para destruir el tejido canceroso sin dañar el resto de la glándula, dijo. Después de algunas exploraciones por imágenes, se determinó que Trachenberg era candidato para la terapia experimental.

“El mapa 3D creado por Unfold AI permitió a este equipo identificar márgenes precisos, apuntar al área cancerosa y evitar cualquier estructura funcional de la glándula”, dijo. “Realmente pude visualizar mi cáncer y me permitió comprender mucho mejor mi caso”.

Trachenberg ahora está libre de cáncer y pudo evitar una prostatectomía radical.

Riesgos potenciales, limitaciones

El Dr. Harvey Castro, médico de urgencias certificado y orador nacional sobre inteligencia artificial con sede en Dallas, Texas, no participó en el nuevo estudio, pero compartió sus ideas sobre los posibles riesgos asociados con la tecnología.

“La precisión de la IA depende en gran medida de la calidad de los datos con los que se la entrena”, dijo a Fox News Digital. “Los datos deficientes pueden llevar a diagnósticos inexactos”.

Castro también advirtió contra una “dependencia excesiva” de la IA.

“Si bien la IA es una herramienta poderosa, debería complementar, no reemplazar, el juicio clínico de los profesionales de la salud”, afirmó. “La IA es nuestro nuevo aliado en el diagnóstico”, añadió Castro. “Pero, como cualquier herramienta, funciona mejor en manos humanas”.

Contenido Patrocinado

Lo Último