Tecnología

Detectan la mayor filtración de contraseñas en internet de todos los tiempos

Fue mediante un foro en donde documento reveló 9.948.575.739 de claves de servicios y plataformas de todo el mundo

Ciberseguridad.
Ciberseguridad. En la deep web, las contraseñas valen oro, mientras que en foros públicos se regalan, exponiendo la grave brecha en seguridad informática. (Foto: Dall-E)

El documento identificado como RockYou2024, tiene al mundo digital con bastante preocupación, ya que se trata según los especialista, en la mayor filtración de contraseñas en internet más importante de todos los tiempos, al contener nada más y nada menos que 10 mil millones de claves en texto plano, que fueron expuestas al descubierto recientemente en un foro de hackers.

PUBLICIDAD

El texto, que se puede descargar en formato .txt, es una compilación de brechas de seguridad antiguas y recientes que, aunque no contiene los nombres de usuarios ni los servicios y plataformas de dónde perteneces las claves, representa un riesgo significativo para la seguridad en línea de millones de personas.

México es blanco de 298 ciberataques por minuto; en la Dark Web se compra y vende todo: tarjetas de crédito, 20 dólares; pasaportes, 15 y licencias de conducir, 25 dólares.
Tarjeta-crédito-fraude México es blanco de 298 ciberataques por minuto; en la Dark Web se compra y vende todo: tarjetas de crédito, 20 dólares; pasaportes, 15 y licencias de conducir, 25 dólares. (Dreamstime)

Preocupación por posibles consecuencias

Al ser muchas la personas las que reutilizan su misma contraseña en diferentes plataformas o servicios, una de sus consecuencias es que los ciberdelincuentes podrían utilizar las claves filtradas para realizar diversos ataques de fuerza bruta y acceder a las cuentas de las víctimas sin la correspondiente autorización previa y obligatoria.

El número total de claves que contiene el .txt filtrado es exactamente de 9.948.575.739, y los ciberdelincuentes, de contener un equipo poderoso y una buena herramienta, pueden probar unas 6.000 millones de contraseñas por minuto, lo que significa que en un par de minutos serían suficientes para acertar la clave de acceso a un servicio cualquiera de internet.

Si se desea contrarrestar los riesgos derivados de esta filtración, lo recomendable es seguir la primera regla de la ciberseguridad, la cual trata sobre renovar todas las claves y nunca, por ninguna circunstancia, usar y repetir la misma contraseña para todas las cuentas disponibles, en especial, en las bancarias o correos electrónicos.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último