Tecnología

Trabajadores de Samsung Electronics anuncian una huelga “indefinida”

El pasado lunes, miles de miembros del Sindicato Nacional de Samsung Electronics dieron un inicio a un paro temporal de tres días pero este miércoles tomaron la decisión de llevar a cabo la huelga

El logo de Samsung Electronics Co. en la sede de la compañía en Suwon, Corea del Sur, el 13 de junio del 2023.. (Foto AP/Lee Jin-man) AP (Lee Jin-man/AP)

Una nueva huelga en Corea del Sur afecta a otro sector en el país luego de que los trabajadores sindicados de Samsung Electronics declararan este miércoles una huelga “indefinida” para presionar a la empresa más grande del país para que acepte sus demandas de subidas salariales y otros beneficios.

PUBLICIDAD

El pasado lunes, miles de miembros del Sindicato Nacional de Samsung Electronics dieron un inicio a un paro temporal de tres días pero este miércoles tomaron la decisión de llevar a cabo la huelga, y además acusaron a la dirección de no estar dispuesta a negociar.

¿Qué respondió Samsung Electronics a la huelga de sus empleados en Corea del Sur?

La compañía dijo que los paros no habían afectado a la producción: “Samsung Electronics se asegurará de que no se producen interrupciones en las líneas de producción”, indicó un comunicado de la firma. “La compañía sigue comprometida con entablar negociaciones de buena fe con el sindicato”.

Sin embargo, en un comunicado en su sitio web, el sindicato señaló que había producido disrupciones no especificadas en las líneas de producción para hacer que los directivos terminaran sentándose a negociar si continúan las huelgas. “Confiamos en nuestra victoria”, aseguraron.

De acuerdo con AP, el sindicato no especificó cuántos de sus miembros tomaran parte de esta huelga. En un principio, se había hablado de 6.540 de sus afiliados que iban a participar en el paro anterior de tres días.

Esto sería una pequeña parte de la plantilla de Samsung Electronics, que se estima asciende a 267.860 en todo el mundo. Unos 120.00 de ellos están en Corea del Sur.

Representantes sindicales y de la dirección celebraron varias rondas de negociaciones este año sobre las demandas de subidas salariales y mejores condiciones de trabajo, pero no lograron llegar a un acuerdo. Algunos miembros del sindicato utilizaron en junio un día de sus vacaciones anuales de forma coordinada, en lo que los analistas consideraron como la primera huelga en Samsung Electronics.

Esta es una nueva huelga en otro sector productivo y primordial en la sociedad de Corea del Sur, luego de las huelgas de miles de médicos residentes y en prácticas que llevan en paro desde febrero en protesta por un plan del gobierno para ampliar de forma drástica las plazas en facultades de medicina.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último