Tecnología

Características de los “Yahoo Boys”, los ciber estafadores que más azota al mundo en la actualidad

Son originarios principalmente de Nigeria, Ghana y Togo

Está más que comprobado que uno de los males que más azota al mundo en estos tiempo son las estafas vía internet y los fraudes digitales, situación que, además de generar enormes pérdidas millonarias económicas, también es el causante de importantes daños psicológicos y mentales.

Entre lo más importantes de todos y posiblemente el más trascendental se destacan los temidos Yahoo Boys, provenientes principalmente de países africanos como Nigeria, Ghana y Togo.

Yahoo Boys

Su nombre se popularizó a principios de los años 2000, ya que la plataforma de correo electrónico Yahoo!, fue el canal principal para el envío de correos electrónicas ideados para llevar a cabo diversas estafas.

Kathy Waters, magíster en Ciencias de Psicología en la Universidad de Phoenix, y co fundadora y directora ejecutiva de Advocating Against Romance Scammers, una organización sin fines de lucro que investiga a estos ciberdelincuentes desde hace años, explica al medio TN que “los Yahoo Boys son una banda que lleva a cabo toda su actividad delictiva en línea y en público a través de varias plataformas de medios sociales como Facebook, TikTok, Instagram, Whatsapp, Hangouts y casi todos los sitios de citas”.

Para dificultar el seguimiento e identificación de las autoridades, por lo normal trabajan desde cibercafés utilizando el mismo servicio VPN, además, se destacan por dormir todo el día y hacer vida criminalística en las noches, ya que sus víctimas favoritas serían del continente americano y europeo, poniendo énfasis en el público de los Estados Unidos, Canadá y el Reino Unido.

Los Yahoo Boys son especialmente conocidos por realizar estafas románticas y BEC (Business Email Compromise), un tipo de ciberdelito que usa el correo electrónico para organizar fraudes dirigidos específicamente a las víctimas y en las que se las engaña para que envíen dinero o revelen información confidencial.

Waters agrega con respecto a las estrategias de seguridad que “cada semana se producen varias detenciones. Nigeria se esfuerza por arrestar a todos los que puede, pero dicen que los estafadores son demasiado inteligentes”.

Contenido Patrocinado

Lo Último