Tecnología

La extraña espada vikinga que un granjero encontró en Noruega: ¿Qué la hace tan especial?

Tiene una inscripción increíble y su estado es óptimo para tener aproximadamente 1.000 años de existencia.

Los hallazgos arqueológicos no siempre se logran en intensas expediciones o excavaciones en lugares vírgenes de nuestro planeta. A veces pasa que aparecen en los lugares menos esperados y se los topan personas que no conocen absolutamente nada del tema. Eso fue lo que le pasó a un granjero de Noruega llamado Oyvind Tveitane Lovra, cuando se tomó con una espada vikinga, de unos 1.000 años de existencia.

Imaginen la cantidad de personas que se deben haber encontrado objetos valiosos para la humanidad, y que por desconocimiento los echaron al recipiente de basura. Eso casi le pasa al granjero noruego. Estaba con su hijo, arreando un campo que nunca había sido trabajado para la siembra y después de limpiarlo fueron a botar los desechos.

Algunos eran de metal y le dio por revisar lo que había encontrado. Se vio sorprendido cuando en uno de esos desechos vio una empuñadura en forma de T. Sí, esa era la espada. De acuerdo con una reseña del portal de Nat Geo, Oyvind Tveitane Lovra llamó a las autoridades para que fueran a buscar el artefacto.

Entonces, después de varios días de análisis encontraron que era una espada vikinga muy especial.

Esto es muy raro. La espada era el mayor símbolo de estatus en la época vikinga, y era un privilegio que a alguien se le permitiera portar una espada. No es frecuente que nosotros, como arqueólogos, experimentemos algo así”, dijeron en un comunicado los arqueólogos del Patrimonio Cultural del Consejo Provincial de Rogaland, Lars Søgaard Sørensen y Kim Thunheim.

¿Qué tiene de especial esta espada vikinga?

La midieron y el resultado fue de 37 centímetros (le falta la mitad de la hoja). Eso de que tiene forma de T es una señal de que fue fabricada entre los años 900 y 1050. Pero cuando le hicieron un análisis más profundo encontraron que tenía la palabra VLFBERHT.

¿Qué quiere decir eso? “Esto significa que podría tratarse de una espada conocida como VLFBERHT, de la época vikinga o de la Alta Edad Media. Se trata de espadas de alta calidad producidas en el Imperio franco que están marcadas con el nombre del fabricante del arma”, dijeron los expertos.

Las espadas vikingas son una especie de reliquia para la humanidad. Cifras publicadas por el sitio antes mencionado, dicen que se han encontrado entre 3 y 4 mil espadas vikingas, pero de esas sólo 45 se encontraron en Noruega, donde en teoría deberían haber más.

Contenido Patrocinado

Lo Último