Xi Jinping, es uno de los líderes mundiales más influyentes en la actualidad, ahora se pretende que pueda ser replicado en varios aspectos personales, gracias a la creación de una variante que emula sus pensamientos basándose en libros y artículos escritos por él, además, por regulaciones gubernamentales, documentos políticos, informes de medios estatales y otras publicaciones oficiales, así lo informó esta semana el The Financial Times.
El ingenioso chatbot fue capacitado con información oficial y es un desarrollo que cuenta con la aprobación de las autoridades del gobierno de China, por ello, no se usaron publicaciones críticas hacia su gestión desde que inició en el año 2013, misma que ha sido muy cuestionadas en varias latitudes del planeta, entre ellas, en los Estados Unidos y gran parte de Europa.
Características del chatbot
Según información del medio citado, en tan solo uno de los documentos que se usó para entrenar al chatbot de Xi Jinping, aparecen 86.000 menciones al líder chino con un lenguaje que garantiza una plena alineación con sus “pensamientos, políticas y acciones”.
Su modelo cuenta con capacidad para responder preguntas, crear informes, resumir información y traducir entre chino e inglés. Cabe destacar que hasta los momentos no se lanzó a nivel general y sólo se emplea en una prueba cerrada, dentro de un centro de investigación que está bajo la tutela de la Administración del Ciberespacio de China (CAC).
Los chatbots más populares como ChatGPT y Gemini, no están disponibles en China, debido a la ordenanzas de la CAC, que exigen a los proveedores de IA generativa que “encarnen los valores socialistas” e instan a que los sistemas eludan el contenido que “altera el poder estatal”.