Una investigación desarrollada por ESET, considerado por especialistas como una de las empresas de ciberseguridad más importante en Europa, determinó la existencia de una aplicación que puede ser capaz de escuchar y grabar en secreto las conversaciones de los usuarios debido a un software malicioso del que casi ninguno de sus usuarios lo tiene presente.
iRecorder Screen Recorder, se trata de una alternativa disponible en Google Play desde el 2021, para quienes deseen grabar desde la pantalla del celular en sistemas Android, sin embargo, expertos alertan que desde agosto del 2022, una actualización maliciosa puede comprometer seriamente la privacidad de quienes lo usen.
Consecuencias del iRecorder
La actualización del 2022 generó que la aplicación active el micrófono del dispositivo sin el permiso de sus usuarios, generando la grabación de conversaciones durante 60 segundos cada 15 minutos. El gran problema no solo se genera por las grabaciones, ya que además sube los archivos almacenados en el dispositivo a servidores externos sin su autorización.
Según los especialistas, quienes lo definen como una potencial participación de campaña de espionaje, el grave problema se habría generado en la versión 1.3.8, involucrando una peligrosa extracción de grabaciones del micrófono y el robo de archivos con extensiones específicas.
Camilo Gutiérrez Amaya, Jefe del Laboratorio de Investigación de ESET Latinoamérica, detalló que “es raro que un desarrollador cargue una aplicación legítima, espere casi un año y luego la actualice con un código malicioso. El código malicioso que se agregó a la versión limpia de iRecorder se basa en el código abierto del RAT (troyano de acceso remoto) para Android AhMyth y ha sido personalizado en lo que llamamos AhRat”.
Si tiene o tuviste instalado iRecorder en tu dispositivo Android, es recomendable desinstalar de inmediato y seguir estos pasos:
- Cambia las contraseñas de todas las cuenta y perfiles en los que hayas iniciado sesión desde el dispositivo.
- Revisa los permisos otorgados a otras aplicaciones en tu teléfono y elimina las que no uses o que te parezcan sospechosas.
- Analiza tu dispositivo con un antivirus o una aplicación de seguridad.