Una investigación publicada esta semana por la revista científica Nature Astronomy, indicó que un grupo de especialista en astronomía descubrió un planeta del tamaño de la Tierra, que orbita en una estrella enana roja ultra fría y contaría con una vida útil estimada de aproximadamente 100 veces más que la del Sol.
PUBLICIDAD
Se trata de Speculoos-3b, un planeta que según los investigadores es más frío que nuestra hábitat y menos luminosa que nuestro Sol, con aproximadamente la mitad de su temperatura y sólo una centésima parte de su luminosidad.
Lo que se sabe de Speculoos-3b
Entre las características explicada en la revista citada, trascendió que es capaz de completar una órbita completa alrededor de su estrella cada 17 horas, lo que significa que un año en dicho lugar dura significa menos que un día en la Tierra.
Otro de los detalles llamativos es que la rotación sincrónica en Speculoos-3b, implica que un lado del planeta siempre estará frente a la estrella, recibiendo una intensa radiación y calor, mientras que el otro lado, permanece en una oscuridad con marcada bajas temperaturas.
A pesar de las duras condiciones de radiación y la falta de luz en uno de sus hemisferios, la larga vida útil de la estrella anfitriona de Speculoos-3b permite especular sobre la posibilidad de procesos geológicos y atmosféricos prolongados, que podrían ofrecer nichos ecológicos únicos y estables a lo largo de millones de años, potencialmente permitiendo el desarrollo de formas de vida resilientes.
Hasta la fecha, no se confirmó la existencia de vida en Speculoos-3b ni en ningún otro planeta fuera de la Tierra. El estudio de planetas como este es fundamental para entender los tipos de ambientes que podrían potencialmente albergar vida.