Noland Arbaugh, un hombre que quedó paralizado de los hombros para abajo debido a un accidente de buceo en el 2016, recibió el pasado 29 de enero, un implante cerebro-ordenador de Neuralink, hito histórico por ser la primera vez que el acontecimiento de dio en pacientes humanos.
PUBLICIDAD
A menos de 3 meses, en el presente marzo se conoció que el chip comenzó a presentar importantes fallas, ya que según lo explicado por la empresa perteneciente al multimillonario Elon Musk, varios de los hilos electrodos del dispositivo empezaron a despegarse y desconectarse del tejido cerebral, lo que generó que el desperfecto transmita pocos datos.
Las preocupaciones no se hicieron esperar por parte de miles de personas que hacían seguimiento mediante noticias y redes sociales, para saber cómo se iba dando la evolución del paciente. Los mismo pasó con los científicos y médicos responsable del hallazgo, quienes intentan resolver el problema.
¿Está en riesgo la vida de Noland Arbaugh?
Al estadounidense de 29 años, se le implantó el chip diseñado para ayudar a personas con parálisis, a controlar tecnología externa utilizando sólo su mente.
El microcircuito contiene 1.024 electrodos distribuidos en 64 hilos, sin embargo, cabe destacar que cada filamento es más fino que un cabello humano. A su vez, están programados para recoger datos sobre la actividad neuronal del cerebro para que la intención de realizar movimientos, sea enviado a una computadora para decodificar la información y transformarla finalmente en acción.
El problema se generó porque varios hilos se retrajeron del cerebro, generando una disminución neta del número de electrodos efectivos.
“En respuesta a esta situación, modificamos el algoritmo de registro para que fuera más sensible a las señales neuronales. Además, mejoramos las técnicas para traducir estas señales en movimientos del cursor y mejoramos la interfaz de usuario”, explicó Neuralink en su portal web, transmitiendo calma y asegurando que no existe ningún tipo de peligro de muerte del oriundo de Texas.