Tecnología

Advierten por una falsa actualización de Chrome que roba contraseñas para acceder al homebanking

Conocido como Brokewell, la invitación llega por SMS para realizar una actualización del navegador de Google.

El malware secuestra contraseñas y otra información importante y la utiliza para chantajear a los usuarios.| Foto: sitthiphong – stock.adobe.com
El malware Brokewell, se hace pasar como una actualización de Google para robar información personal y bancaria.| Foto: sitthiphong – stock.adobe.com

La empresa de seguridad informática holandesa, ThreatFabric, advirtió que en los últimos días varios usuarios de Android en varias partes del mundo han denunciado la presencia de un nuevo malware denominado Brokewell, un peligroso virus capaz de permitir el acceso remoto a dispositivos, robar datos de usuarios, e ingresar a aplicaciones bancarias.

PUBLICIDAD

En concreto, se disfrazaría como una actualización del navegador de Google, Chrome, y de esta manera ingresa al sistema para engañar a los usuarios, permitir actualización y en el peor de los casos, entrar a los homebanking para arrasar con las cuentas bancarias de sus víctimas mediante el robo de los detalles de inicio de sesión y las cookies.

Adolescente captaba a víctimas en redes sociales para pedirles fotografías y videos de sus partes íntimas.
Adolescente captaba a víctimas en redes sociales para pedirles fotografías y videos de sus partes íntimas. Imagen referencial Wanted hackers coding virus ransomware using laptops and computers. Cyber attack, system breaking and malware concept. (boonchai wedmakawand/Getty Images)

Así opera el Brokewell

Según ThreatFabric, Brokewell se disfraza con un diseño visual similar al de un aviso de instalación de la actualización de una nueva versión de Chrome y cuando se descargue, crea una pantalla superpuesta delante de cualquier aplicación que estés utilizando para capturar los datos de inicio de sesión, robar las cookies e incluso escribir o realizar acciones en la pantalla del teléfono.

Brokewell se distribuye a través de mensajes de textos (SMS) que hacen creer a todos que son emitidos directamente desde Google, sin embargo, aunque cubre la pantalla del dispositivo con una capa que simula una ventana de actualización de Chrome, este se puede descubrir porque al fijarse bien, cuenta con fallas en el diseño y algunos errores gramaticales.

Por ello, es de suma importancia prestar la total atención a los mensajes de texto o emails recibidos que no hayan sido solicitados, especialmente aquellos que afirman ser de Google.

Otro de los datos que te podrán ayudar a evitar la presencia del Brokewell, es que siempre debes tener presente que desde el PlayStore de Google, se realizan automáticamente las actualizaciones, por lo tanto, cuando te llega un mensaje solicitando el update, lo más probable que se trata de un engaño que te puede salir muy caro.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último