La seguridad espacial vivió un momento muy tenso cuando dos satélites, la nave espacial TIMED de la NASA y el extinto Cosmos 2221 ruso, estuvieron a punto de chocar entre sí sobre la Tierra.
PUBLICIDAD
Accidente de satélites entre Rusia y EEUU
Los satélites de Estados Unidos y Rusia casi chocaban aproximadamente a la 1:30 am ET del miércoles, rozando a unas 378 millas (608 kilómetros) sobre la Tierra, así lo informó LeoLabs, especializados en rastrear objetos en órbita terrestre baja.
La nave estadounidense es la nave espacial de la Misión de Dinámica y Energética de la Mesosfera Termosfera Ionosfera (TIMED) de la NASA, lanzada en 2001 para estudiar el Sol y la atmósfera superior de la Tierra, y el Cosmos 2221 ruso, un satélite de defensa desaparecido lanzado en 1992.
Tensión en el espacio que pudo causar un desastre
Según LeoLabs, la distancia entre los objetos era solo de 20 metros entre sí, por lo que teniendo en cuenta la velocidad a la viajan, esto era “demasiado cercano para su comodidad”, como dijo la compañía en X.
Lee también: Conoce el nuevo término que está de moda en Instagram: “Grid Zero”
“De hecho, los dos satélites probablemente pasaron a 20 metros uno del otro”, explicó Darren McKnight. “Monitoreamos más de 20.000 objetos en órbita terrestre baja (LEO) utilizando nuestros 10 radares en fase en todo el mundo. Podemos identificar y actualizar las trayectorias orbitales de todos estos objetos varias veces al día”.
Comunicado de la NASA
La NASA, mediante un comunicado, reconoció que, si los satélites hubieran chocado, se habría producido una “generación significativa de desechos”. Así que “la NASA y el Departamento de Defensa seguirán vigilando la situación”.
Si la colisión llegase a ocurrir, LeoLabs analizó más a fondo el impacto y sugirió que podría generarse entre 2.000 y 7.000 fragmentos rastreables.