El pasado sábado 20 de abril se conmemoró en todo el mundo la onceaba edición del Día del Hardware Libre, celebración impulsada por la Digital Freedom Foundation (DFF) en el 2013 para promover todos los beneficios y estudios derivados del campo de la informática.
Como cada tercer sábado en los meses de abril, el Hardware Freedom Day tiene como finalidad dar visibilidad a proyectos informáticos caracterizados por la apertura y la colaboración y entre los objetivos se prioriza mejorar la comprensión del público sobre la libertad del hardware, facilitar las conversaciones sobre estas temáticas y proporcionar un acceso más equitativo a la tecnología a través de la innovación.
Principios del hardware libre
Estas características se presentan en el origen de muchos gigantes de la tecnología, como es el caso de la empresa norteamericana, Apple, esto a que sus creadores comandados por el histórico Steve Jobs, fueron aficionados de la electrónica, iniciándose con inocultable espíritu amateur y colaborativo.
Los beneficios del hardware libre incluyen la capacidad de personalización, la transparencia en el diseño y la flexibilidad para adaptar los productos a necesidades específicas. Además, fomenta la innovación colaborativa al permitir que una comunidad global contribuya con mejoras y desarrollos.
Algunos ejemplos de hardware libre son las placas base Arduino, que se distribuye bajo licencia Creative Commons; las pequeñas computadoras Raspberry Pi, que son compactas y se usan en muchas instituciones educativas para enseñar informática; y el Proyecto ReRap, una impresora 3D.
Entre sus ventajas se destacan:
- La colaboración a la que apunta esta filosofía de diseño y desarrollo fomenta la mejora de los productos; en ese sentido, impulsa la innovación.
- También impulsa la distribución de dispositivos más económicos.
- Promete un incremento de la seguridad y el buen funcionamiento, ya que las entrañas de los equipos pueden ser estudiadas por especialistas y modificadas para bien.