Científicos han logrado crear “goldeno”, un tipo de oro de un grosor más fino que podrá significar importantes avances en la tecnología y la ciencia. Estos hallazgos fueron publicados en un nuevo artículo titulado ‘Synthesis of goldene comprising single-atom layer gold’ (Síntesis del “goldeno” con oro de un átomo de grosor), publicado en la revista Nature Synthesis.
PUBLICIDAD
El resultado se viene luego de la exitosa producción del grafeno, cuyo espesor es una sola capa de un átomo de grafito. Se ha considerado un material milagroso, puesto que es extremadamente fuerte y conduce el calor y la electricidad mucho mejor que el cobre.
Bajo el mismo principio ha nacido el “goldeno”, pues los científicos dispersan el oro para que su grosor sea de un solo átomo. Al igual que con el grafeno, aseguran que este proceso le otorga una variedad de propiedades novedosas al oro que podrían propiciar importantes avances.
La nueva forma del material podría usarse en todo tipo de procedimientos, desde la conversión de dióxido de carbono hasta la purificación del agua y en industrias de tecnologías de la comunicación, según los científicos. Además, en los métodos actuales en donde se utiliza el metal, se podrá reducir significativamente la cantidad empleada.
¿Qué dijeron los científicos sobre este importante hallazgo?
“Si se fabrica un material considerablemente ligero, ocurre algo extraordinario, como con el grafeno. Lo mismo sucede con el oro”, explica Shun Kashiwaya, investigador del Departamento de diseño de materiales de la Universidad de Linköping (Suecia).
“Como saben, el oro es un metal, pero cuando su grosor es de una sola capa de un átomo, puede convertirse en semiconductor”, agregó luego el científico.
Los investigadores llevaban años intentando crear oro de este tipo, pero habían fallado por el hecho de que las partículas del metal tienden a agruparse y formar bloques compactos. Finalmente, el hallazgo se produjo gracias a una técnica centenaria inspirada en los artesanos japoneses.
PUBLICIDAD
Además, el hallazgo también se suscitó puesto que el nuevo material se ha desarrollado al incrustar oro entre capas de titanio y carbono en un sustrato, un hallazgo inesperado que se dio mientras los expertos investigaban algo distinto.
Lars Hultman, profesor de física de la misma universidad de Suecia, expresó: “Diseñamos el sustrato pensando en usos totalmente diferentes. Comenzamos con un material electrocerámico denominado carburo de titanio y silicio, y este último está constituido por capas finas”.