Tecnología

Expertos advierten que mantener los datos ocultos a Apple es “prácticamente imposible”

Muchos estudios anteriores han demostrado cómo las aplicaciones voluntarias de terceros invaden la privacidad de las personas.

Los expertos han advertido que mantener sus datos ocultos a Apple es “prácticamente imposible”. A pesar del lema “Privacidad. Eso es Apple”, una nueva investigación de la Universidad Aalto de Finlandia sugiere que las aplicaciones predeterminadas en un iPhone, iPad y MacBook recopilan datos personales, incluso cuando parecen estar deshabilitadas, informó South West News Service.

Muchos estudios anteriores han demostrado cómo las aplicaciones voluntarias de terceros invaden la privacidad de las personas, pero este fue el primero en investigar la configuración de privacidad de las aplicaciones predeterminadas que son prácticamente inevitables en un nuevo dispositivo Apple.

Apple y la privacidad

“Nos centramos en aplicaciones que son una parte integral de la plataforma y el ecosistema. Estas aplicaciones están pegadas a la plataforma y deshacerse de ellas es prácticamente imposible”, dijo en un comunicado la profesora asociada Janne Lindqvist, jefa del departamento de informática de Aalto.

Los investigadores analizaron ocho aplicaciones: Safari, Siri, Family Sharing, iMessage, FaceTime, Servicios de ubicación, Find My y Touch ID.

Después de recopilar toda la información relacionada con la privacidad disponible públicamente en estas aplicaciones, incluso los investigadores se sorprendieron al ver la fragilidad de las protecciones de privacidad, según SWNS.

“Debido a la forma en que está diseñada la interfaz de usuario, los usuarios no saben lo que está pasando”, explicó Lindqvist.

“Por ejemplo, el usuario tiene la opción de habilitar o no Siri, el asistente virtual de Apple. Pero habilitar solo se refiere a si usas el control por voz de Siri. Siri recopila datos en segundo plano de otras aplicaciones que usas, independientemente de tu elección, a menos que sepas cómo ingresar a la configuración y cambiar eso específicamente”.

Protección de la privacidad

Afirmaron que proteger adecuadamente su privacidad en un dispositivo Apple requeriría perseverancia y conocimiento experto, y Apple “no proporciona una dirección clara”.

“Las instrucciones en línea para restringir el acceso a los datos son muy complejas y confusas, y los pasos necesarios están dispersos en diferentes lugares”, dijo Amel Bourdoucen, investigador doctoral de Aalto.

Hallazgos

Para demostrarlo, los investigadores entrevistaron a los usuarios y les pidieron que cambiaran la configuración de privacidad, y “resultó que los participantes no pudieron evitar que ninguna de las aplicaciones compartiera sus datos con otras aplicaciones o con el proveedor de servicios”, dijo Bourdoucen.

Bourdoucen explicó que los participantes pudieron dar uno o dos pasos en la dirección correcta para proteger su privacidad en estas aplicaciones predeterminadas, pero ninguno logró completar todo el procedimiento.

Los investigadores dijeron que no es posible estar seguros de qué hace exactamente Apple con todos los datos, pero Lindqvist dijo que es posible concluir que se utilizará para entrenar el sistema de inteligencia artificial detrás de Siri y las experiencias personalizadas.

¿Cuándo se presentará el estudio?

El estudio, que se presentará a mediados de mayo en la prestigiosa conferencia CHI, detalla una serie de sugerencias para que Apple aclare la configuración de privacidad y mejore las pautas.

Optar por aplicaciones de terceros, como Firefox en lugar de Safari, es una sugerencia que los investigadores tienen para los usuarios.

Lea también: Apple denuncia a un ex empleado por contar secretos empresariales.

Contenido Patrocinado

Lo Último