El eclipse solar de México, Canadá y Estados Unidos fue la sensación de este lunes 8 de abril. Millones de personas alrededor del mundo disfrutaron del evento en vivo y a través de las plataformas digitales, con miles de posteos que hicieron tendencia el tema en las redes sociales.
La sombra de la Luna tapando al Sol duró 90 minutos desde el inicio de su recorrido en México hasta el final en una región de Canadá. Y enseguida terminó el evento estelar todos nos preguntamos: ¿Cuándo viene el próximo?
Es por eso que acudimos a las fuentes científicas para contarles todos los detalles de lo que se viene en materia de eclipses solares en el mundo.
Próximos eclipses solares
Chile tiene uno impresionante para este 2 de octubre. No es total de Sol, pero es anular, que es igual o quizás más impresionante que el completo. Este evento también será visible en algunas zonas de Argentina.
El eclipse anular de Sol se diferencia del total en varios aspectos. Aunque la Luna pasa por el frente de la estrella masiva la distancia entre ambas cambia y hace que el satélite natural no tape por completo la luz solar.
Lo que ocurre en este caso es que queda el aro completo de la corona solar, ofreciendo un espectáculo al que llaman “anillo de fuego”.
De acuerdo con una reseña de Meteored, este anillo de fuego del eclipse anular de Sol se verá en Isla de Pascua, en el Océano Pacífico Sur, en la región de Aysén (Chile) y en gran parte de la provincia de Santa Cruz, Argentina. Pueblos como Puerto Deseado, Gobernador Gregores y Puerto San Julián podrán ver el eclipse.
Eclipse total de Sol
El próximo total de Sol ocurrirá el 12 de agosto del 2026. Según reseña Digital Trends, Groenlandia, la costa occidental de Islandia, España, un poco de Portugal y Rusia podrán ver un maravilloso evento similar al de este lunes 8 de abril.
Un año después, el 2 de agosto del 2027 habrá otro total de Sol en el sur de España, Gibraltar y el norte de África.
Australia gozará de otro el 22 de julio del 2028 y Estados Unidos deberá esperar hasta el 2044 para el próximo.