Estados Unidos y gran parte del continente americano vivirán el próximo lunes 8 de abril, uno de los fenómenos astronómicos más fascinantes y sin dudas, el más resaltante en este 2024, gracias al eclipse total de Sol que capturará la atención de millones de personas en todo el mundo.
Considerado por los especialistas como uno de los eclipses totales más prolongados del siglo XXI, con una duración máxima de 4 minutos y 28 segundos en su epicentro (región central de México), la NASA informó que aprovechará la exclusiva ocasión para que sus especialistas detallen la Corona Solar, la atmósfera exterior del Sol, así como la posibilidad de avistar varios planetas y estrellas, incluyendo Mercurio, Venus, Marte, Júpiter, Saturno y quizás el Cometa 12P/Pons-Brooks.
Gracias al evento, desde la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio, trascendió que se realizarán una serie de experimentos científicos destinados a estudiar la atmósfera superior de la Tierra durante el eclipse. Con el lanzamiento de tres cohetes sonda desde la base de la isla Wallops en Virginia, se intentará comprender cómo responde la ionosfera ante la disminución momentánea de la luz solar.
Para lograr los objetivos la agencia especial estadounidense contará con el envío de varios aviones WB-57F, para seguir el eclipse desde su inicio sobre el Océano Pacífico Sur hasta su final en Canadá, capturando imágenes detalladas de la corona solar durante la totalidad.
Recomendaciones
- Protección ocular especializada: es esencial utilizar lentes de eclipse certificados que cumplan con la normativa ISO 12312-2, ya que están diseñadas para filtrar la radiación ultravioleta, infrarroja y la luz visible intensa, permitiendo observar el eclipse de forma segura.
- Nunca mires directamente al sol: puede causar daños graves y permanentes a tus ojos.
- Equipamiento para telescopios y binoculares: asegurate de que estén equipados con los filtros solares adecuados. Estos instrumentos aumentan la intensidad de la luz solar y pueden causar un daño ocular instantáneo si se usan sin protección.
- Momentos seguros para la observación directa: sólo durante la totalidad del eclipse, cuando el Sol está completamente cubierto por la Luna, es seguro observar el fenómeno a simple vista.