Nissan presentó planes para 30 vehículos nuevos para 2026, 16 de los cuales serán eléctricos a medida que la demanda de vehículos propulsados por baterías se ha acelerado en los últimos meses.
El fabricante de automóviles japonés anunció que se reservarán siete modelos completamente nuevos solo para EE. UU. y Canadá, aunque no quedó claro de inmediato cuántos de esos próximos vehículos serían completamente eléctricos.
“Modelos híbridos”
Nissan también adelantó en su comunicado de prensa que América recibirá “modelos híbridos enchufables y e-POWER”, que utilizan una combinación de electricidad y combustible para obtener energía.
Tal como están las cosas, las únicas ofertas completamente eléctricas de Nissan son el SUV Ariya y el Leaf, que tienen precios iniciales de $43,190 y $28,140, respectivamente.
La nueva incursión de Nissan en la fabricación de vehículos eléctricos se produce después de que la empresa dijera en 2021 que fabricaría 23 vehículos eléctricos para 2030, 16 de los cuales serían totalmente eléctricos en lugar de híbridos, que todavía utilizan combustión interna, según The Verge.
En aquel momento, el gigante automovilístico también afirmó que el 50% de sus vehículos estarían “electrificados” a finales de la década. El anuncio del lunes elevó esa proyección al 60%.
Nissan y la era de carros eléctricos
El impulso de Nissan para ofrecer más ofertas de vehículos eléctricos se produce cuando la demanda de vehículos de alta tecnología se ha recuperado después de una pausa en las ventas.
En el cuarto trimestre de 2023 se vendió un récord de 317.000 vehículos eléctricos, un 40% más que en el mismo período de 2022, informó NBC , citando datos de Cox Automotive.
En los últimos años, los fabricantes de automóviles han invertido miles de millones en vehículos eléctricos, impulsados por los incentivos ecológicos implementados por la administración del presidente Joe Biden, según NBC.
Medidas energéticas
Más recientemente, Biden tomó medidas enérgicas contra los automóviles de gasolina con una nueva norma de la Agencia de Protección Ambiental destinada a garantizar que más de dos tercios de los automóviles de pasajeros y camionetas vendidas para 2032 sean vehículos eléctricos o híbridos.
La regla de la EPA impone límites estrictos a la contaminación del tubo de escape, límites que la agencia dice que se pueden cumplir si el 56% de los vehículos nuevos vendidos en los EE. UU. son eléctricos dentro de ocho años, junto con el 13% que son híbridos enchufables u otros autos parcialmente eléctricos.
Eso supondría un gran aumento con respecto a las ventas actuales de vehículos eléctricos, que aumentaron al 7,6% de las ventas de vehículos nuevos el año pasado, frente al 5,8% en 2022.
El anuncio de la EPA también mencionó que la regla es independiente, pero está alineada con, el objetivo declarado por la administración Biden para 2021 de que el 50% de todos los vehículos nuevos estadounidenses vendidos en 2030 sean de cero emisiones.
Lea también: Empresa de redes sociales de Donald Trump debuta con un gran impulso: subió un 59%