El Departamento de Justicia presentó una demanda histórica contra la compañía de tecnología Apple, acusándola de monopolizar el mercado de los smartphones o teléfonos inteligentes.
La demanda civil, a la que se han sumado 17 fiscales generales estatales y de distrito, acusa a Apple de restringir su sistema operativo para teléfonos inteligentes de forma que encarece los costes para los consumidores e impide a los desarrolladores lanzar con éxito productos en otros sistemas de celulares.
Demanda
“Los consumidores no deberían tener que pagar precios más altos porque las empresas violan las leyes antimonopolio”, explicó el fiscal general Merrick Garland en un comunicado de prensa.
- Entre las alegaciones de la demanda:
- Apple impide la implantación de lo que el Gobierno denomina “superaplicaciones”, que facilitarían a los consumidores el cambio entre plataformas de teléfonos inteligentes.
- Apple bloquea el desarrollo de aplicaciones de streaming en los servidores de internet que permitirían jugar videojuegos de alta calidad sin tener que pagar por hardware adicional.
- Apple impide el desarrollo de aplicaciones de mensajería multiplataforma para que los clientes tengan que seguir comprando sus teléfonos iPhones.
“Si no se le enfrenta, Apple seguirá reforzando su monopolio de los teléfonos inteligentes”, añadió Garland. “El Departamento de Justicia hará cumplir enérgicamente las leyes antimonopolio que protegen a los consumidores de precios más altos y menos opciones. Esa es la obligación legal del Departamento de Justicia y lo que el pueblo estadounidense espera y merece”.
Apple negó las acusaciones
“En Apple, innovamos cada día para hacer tecnología que guste a la gente: diseñamos productos que funcionan perfectamente en sintonía, protegemos la privacidad y la seguridad de las personas y creamos una experiencia mágica para nuestros usuarios”, afirmó el comunicado. “Esta demanda amenaza lo que somos y los principios que distinguen a los productos de Apple en mercados ferozmente competitivos.
De prosperar, obstaculizaría nuestra capacidad para crear el tipo de tecnología que la gente espera de Apple, en la que se combinan hardware, software y servicios. También sentaría un peligroso precedente, al facultar al Gobierno para intervenir en el diseño de la tecnología de los ciudadanos. Creemos que esta demanda es errónea desde el punto de vista de los hechos y de la ley, y nos defenderemos enérgicamente contra ella”.
¿Biden está interviniendo?
El caso forma parte de las medidas antimonopolio más amplias del presidente, Joe Biden, contra las grandes tecnológicas. El Departamento de Justicia ya ha demandado a Google por monopolizar los servicios de publicidad digital, mientras que la Comisión Federal de Comercio (FTC, en inglés) tiene pendiente un largo proceso antimonopolio contra Meta, matriz de Facebook, y otro más reciente contra Amazon. En diciembre, la FTC trató de bloquear la adquisición del fabricante de juegos Activision por parte de Microsoft, la cual ya está cerrada.
La demanda contra Apple representa el tercer intento de un fiscal general de perseguir al gigante tecnológico con sede en Cupertino (California), pero es la primera vez que se hace sobre una base tan amplia.
Lea también: PS plus extra: Los 13 juegos nuevos que Sony lanzó para la plataforma.