Varias ramas profesionales podrían ser impactadas en el futuro no tan lejano gracias a la implementación de la computación cuántica, resaltada por expertos por contar con un gran potencial de superar las limitaciones de la computación clásica y resolver problemas complejos de manera más rápida y sobre todo, más eficiente.
A diferencia de la computación clásica que utiliza bits para representar información en forma de 0 y 1, la computación cuántica, misma que utiliza qubits (bits cuánticos) y pueden representar 0, 1 o ambos estados simultáneamente, es un campo multidisciplinario que comprende aspectos de ciencias de la computación, la física, las matemáticas y es capaz de resolver problemas complejos más rápido que las computadoras clásicas.
Importancia de la computación cuántica
La computación cuántica aún se encuentra en sus primeras etapas de desarrollo, sin embargo, esta promete revolucionar distintos campos profesionales, como por ejemplo, la medicina, la química, la ciencia de materiales y la inteligencia artificial (IA), ya que promete resolver problemas aparentemente intratables y abre nuevas puertas en áreas como la simulación de sistemas cuánticos complejos.
Grandes de las tecnológicas como Google e IBM, así como los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, China y la Unión Europea, vuelcan cuantiosos recursos al desarrollo de computadoras cuánticas y otras tecnologías basadas en la física cuántica.
Una de las características más importantes de la computación cuántica es que puede manejar y procesar información en paralelo, lo que significa que puede realizar múltiples cálculos al mismo tiempo. La capacidad de procesamiento en paralelo de la computación cuántica puede llevar a cabo mejoras significativas en áreas como la criptografía, la simulación de sistemas complejos, la optimización de procesos y la inteligencia artificial.
Además, la computación cuántica puede utilizarse para simular sistemas complejos, como moléculas y materiales, lo que podría tener aplicaciones importantes en la investigación y el desarrollo de nuevos materiales y medicamentos.