Elon Musk, fundador de Neuralink, explicó que su primer paciente humano que recibió el implante cerebral se recuperó por completo. Durante un evento de Spaces, el empresario multimillonario dijo que su paciente puede controlar un mouse de computadora con sus pensamientos.
PUBLICIDAD
Implante cerebral de Neuralink
“El progreso es bueno y el paciente parece haberse recuperado por completo, sin efectos nocivos que sepamos. El paciente puede mover un mouse por la pantalla con solo pensar”, dijo Musk sobre el avance del implante en un ser humano.
Musk dijo que Neuralink está tratando de hacer tantos clics de botones como sea posible por parte del paciente.
Recordemos que, en el pasado mes de septiembre, Neuralink anunció que haría el reclutamiento para su primer ensayo clínico en humanos mediante una interfaz inalámbrica cerebro-computadora (BCI).
Neuralink dijo que el estudio Precise Robotically Implanted Brain-Computer Interface (PRIME) va a evaluar la seguridad del implante (N1) y el robot quirúrgico (R1) mientras la compañía de Musk evalúa si el dispositivo ayudaría a las personas paralizadas a controlar dispositivos externos con sus pensamientos, explica FOX News en su portal web.
La FDA aprobó el ensayo luego de haber sido rechazado en 2019
Musk informó que el paciente recibió el primer implante en el cerebro el pasado 28 de enero: “Los resultados iniciales muestran una prometedora detección de picos neuronales”, dijo Musk en X.
“Los usuarios iniciales serán aquellos que hayan perdido el uso de sus extremidades”, añadió Musk en la red social de su propiedad. “Imagínese si Stephen Hawking pudiera comunicarse más rápido que un mecanógrafo o un subastador. Ese es el objetivo”.
La Administración de Alimentos y Medicamentos aprobó el proyecto de Neuralink para seguir con los ensayos de los implantes en cerebros humanos en mayo del año pasado. Esta aprobación, la FDA la había rechazado en 2019, pero la empresa de Musk hizo ajustes y volvió a hacer la solicitud en 2022.