Tecnología

Informe revela que TikTok se enfrenta a una investigación de la UE y multas masivas

Los reguladores de la UE están preparados para investigar si TikTok cumple con la Ley de Servicios Digitales.

Según se informa, TikTok, de propiedad china, se enfrenta a una investigación de la Unión Europea en las próximas semanas –y a la posibilidad de multas masivas– mientras los reguladores evalúan si ha hecho lo suficiente para proteger a los niños de vídeos perturbadores.

Los reguladores de la UE están preparados para investigar si TikTok cumple con la Ley de Servicios Digitales, una disposición amplia que exige que las empresas de tecnología más grandes, incluidas Meta y X, matrices de Instagram, moderen el contenido, protejan la privacidad de los usuarios y aborden los riesgos para el público.

Motivo de la investigación

La investigación de la Comisión Europea se centrará en si los cambios que TikTok ha realizado para cumplir con las políticas de moderación de contenido de la DSA son suficientes, dijeron a Bloomberg fuentes familiarizadas con la situación.

Según la DSA, las empresas de tecnología pueden recibir una multa de hasta el 6% de sus ingresos anuales por infringir las reglas. También se les puede prohibir completamente la entrada a Europa por múltiples violaciones.

TikTok dijo que aún no ha sido notificada por la Comisión Europea sobre una investigación. La compañía dijo que está en contacto regular con los reguladores de la UE.

Se dice que las conversaciones entre las dos partes están en curso y los funcionarios de la UE podrían eventualmente decidir no abrir una investigación formal.

Investigación

Una investigación formal marcaría otro dolor de cabeza regulatorio más para TikTok, que ha enfrentado un intenso escrutinio por parte de los legisladores estadounidenses por no tomar medidas enérgicas contra el contenido preocupante que, según los críticos, ha alimentado una ola de ansiedad y depresión entre los jóvenes estadounidenses.

Un estudio reciente realizado por investigadores del Reino Unido encontró que el algoritmo de TikTok estaba ayudando a que “ideologías de odio y tropos misóginos” se “normalizaran” en las escuelas al promover videos negativos sobre mujeres, como uno titulado “cómo tratar con mujeres irrespetuosas”.

El director ejecutivo de TikTok, Shou Chew, ha sido interrogado dos veces en el Capitolio por el fracaso de su aplicación para proteger a los menores, la más reciente en la audiencia del mes pasado sobre abuso sexual infantil en línea.

Acusaciones

TikTok rechazó las acusaciones y dijo que está comprometido a garantizar la seguridad y el bienestar de sus usuarios.

Además de la moderación de contenidos, Chew también enfrentó duras preguntas de los legisladores sobre su empresa matriz, ByteDance, con sede en Beijing, y sus vínculos con el gobierno chino.

Lea también: Joe Biden escoge TikTok para promover su campaña presidencial

Contenido Patrocinado

Lo Último