La mayoría de las personas, probablemente, atrasan su jornada laboral o pierden horas de sueño por estar en las redes sociales. Los expertos aseguran que no tienes la culpa, sino que estas aplicaciones están diseñadas para ser adictivas.
Las redes sociales son adictivas
“El contenido de las redes sociales está diseñado para ser atractivo y, a menudo, desencadena una liberación de dopamina, que está asociada con el centro de placer de nuestro cerebro”, dijo Joe Whittington, especialista certificado en medicina de emergencia con sede en el sur de California a Verywell. “Este mecanismo de recompensa puede hacer que navegar por las redes sociales sea adictivo”.
Según investigaciones, todas las plataformas sociales tienen muchos impactos negativos para la salud.
Un estudio de 2021 en el que colaboraron más de 5.000 adultos, los pacientes desarrollaron síntomas de depresión. El uso de las redes sociales también influye en la autoestima y las constantes notificaciones de estas afectan la concentración.
¿Cuánto tiempo debería dedicar a las redes sociales?
El tiempo dependerá de las preferencias personales, el estilo de vida y las intenciones de uso, sin embargo, debe imponer parámetros saludables.
El primer paso es no dejar que tu horario de sueño, ni tus responsabilidades labores ni personales o su salud mental se vean afectados, dijo Whittington. “Para algunas personas, eso podría ser de dos a tres horas por día, mientras que para otras podría ser tan solo de 10 a 30 minutos”, añade Verywell.
Lee también: Histórico: Japón salió del top 3 de las economías más poderosas del planeta
Si es para tiempo de ocio, reducir el uso de las redes sociales de al menos de dos horas por día.
“Limitar su uso a periodos cortos específicos (por ejemplo, de 20 a 30 minutos, tres veces al día) podría ser un buen comienzo, asegurando que no interfiera con la productividad o las interacciones personales”, dijo.